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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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Tribunal Supremo rechaza acusaciones y asegura que corrigió errores de actas

Tribunal Supremo rechaza acusaciones y asegura que corrigió errores de actas

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz informó este domingo que en el marco de la Ley de Régimen Electoral se procedió a la modificación de aquellos resultados de algunas mesas electorales que hayan tenido errores aritméticos en su contenido.

La presidenta de la TDE de La Paz, Ana Benavides; en compañía del director de informática del TDE de La Paz, Iván Kucharsky; brindó estas declaraciones en referencia a las denuncias del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien presentó algunas actas electorales de escrutinio y cómputo de votos que “inflaban” los votos válidos.

“Los errores que se modifican, que se corrigen están de acuerdo a ley, solamente son de sumas, el resto no se modifica y quiero ser claro con algunos ciudadanos que piensan que si el jurado comete un error nosotros lo transcribimos, no es así, nosotros sumamos lo que es correcto”, sostuvo Kucharsky a medios estatales.

Benavides especificó que el artículo 178 de la mencionada ley establece que “los Tribunales Departamentales Electorales no podrán por ningún motivo modificar los resultados de las mesas de sufragio, salvo errores aritméticos, de suma”.

Sobre esa línea, el ingeniero explicó que el TDE de La Paz, al igual que otros, cuenta con un escáner que permite identificar aquellos errores de sumatoria y demás que se encuentran en las actas electorales, llenadas por los jurados electorales.

“El escáner nos ayuda, nos da la posibilidad de digitalizar los datos, si el escáner se equivoca tenemos 70 personas que validan los datos”, precisó Kucharsky, quien detalló que el escáner posibilita la detección de errores, por ejemplo, de escritura, pues alerta sobre aquellas palabras que son ilegibles.

Por otra parte, Benavides dio a conocer que el TDE de La Paz está dispuesto a ser sometido a una auditoría sobre el conteo de votos, para la misma, y de acuerdo a ley, se guarda los documentos necesarios.

“Hay procedimientos procesales para cómo se tiene que hacer esto (la auditoría), lo que dice la norma es que se tiene que guardar tres documentos importantes: el acta electoral, la lista índice de los ciudadanos que han estado en las mesas y la hoja de trabajo, ahí están archivadas, escaneadas digitalmente y físicamente”, dijo.

Asimismo, mencionó que el resto de los materiales que quedaron del proceso electoral del 16 de octubre, y que no están contempladas en los tres anteriores documentos, son las mamparas, las ánforas, las papeletas electorales utilizadas y no utilizadas, material de escritorio y demás que son destinados a las unidades educativas, salvo las papeletas electorales que son destruidas.