Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:41

Entregan credenciales a magistrados electos: buscan acabar con retardación

Entregan credenciales a magistrados electos: buscan acabar con retardación

Tras recibir su credencial que la acredita como nuevo miembro del Órgano Judicial, la nueva magistrada del Consejo de la Magistratura Cristina Mamani Aguilar prevé hacer cambios estructurales en la Justicia acabando con la retardación y corrupción que están presente en varias instituciones del Estado.

La magistrada considera que el apoyo que les dio la población a las 56 nuevas autoridades es un compromiso para cambiar la Justicia en el país, dejando de lado las políticas del pasado y encaminando hacia una nueva forma de justicia y escuchando las necesidades de la población.

“Hay independencia de poderes; el Órgano Judicial es independiente y la Constitución también lo dice; tenemos que acabar con la corrupción, que no sólo se da en el Órgano Judicial, sino en todos los estamentos del Estado. Por ello tenemos que hacer todo lo posible para que se acabe. El pueblo nos da una tarea difícil pero no imposible, ellos se quejan de que hay retardación de justicia, corrupción y esto vamos a erradicar”, manifestó Mamani.

Cristina Mamani Aguilar, de 46 años, es casada, tiene un hijo y es abogada de profesión. Es la candidata que mayor votación obtuvo en las elecciones judiciales del 16 de octubre pasado con 461.418 votos, equivalente al 26,3 por ciento de los sufragios válidos.

“Es verdad que mi persona obtuvo una gran cantidad de votos. Esa confianza que me depositaron los hermanos hay que honrarla. Estamos con el firme compromiso de administrar justicia en bien de la población que depositó su confianza en las autoridades electas en los cuatro estamentos”, señalo.

La abogada de origen indígena afirmó que su trabajo estará enfocado a la atención y resolución de los problemas que le hicieron conocer los bolivianos durante la campaña de difusión de méritos y presentación de candidatos.

Cristina Mamani es del departamento de La Paz, de la Provincia Ingavi, Municipio de Guaqui. Ha sido oficial de diligencias del Juzgado de Instrucción de Familia de El Alto, oficial de diligencias del Juzgado Agrario de Sorata y responsable del área de asesoría y consultorías.

Se prevé que las nuevas autoridades electas del Órgano Judicial serán posesionadas por el presidente Evo Morales el 3 de enero del 2012, con lo cual se dará inicio a una nueva justicia con magistrados elegidos por el voto del ciudadano.