Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:41

Cómputo oficial confirma triunfo votos nulos y en blanco que pidió oposición

Cómputo oficial confirma triunfo votos nulos y en blanco que pidió oposición
El Tribunal Electoral de Bolivia confirmó hoy el triunfo de los votos nulos y en blanco que pidió la oposición para la elección de magistrados de las máximas cortes judiciales en octubre pasado y la derrota de los votos válidos promovidos por el presidente Evo Morales.

Para el Tribunal Constitucional, los sufragios nulos y en blanco sumaron más de 2,4 millones (58 por ciento ), frente a 1,7 millones de válidos (42 por ciento ), y porcentajes similares se registraron en el caso del Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.



El partido de oposición Unidad Nacional señaló en un comunicado que los resultados muestran que los bolivianos votaron mayoritariamente contra el "engaño" que pretendían Morales y su Movimiento al Socialismo (MAS).

"Es claro e inequívoco que la mayoría rechazó de manera contundente a los candidatos impuestos por el oficialismo", agregó ese partido centrista, y volvió a exigir la anulación de la elección judicial.



Morales se ha negado a reconocer la derrota y rechaza cualquier posibilidad de revisar sus resultados o no dar posesión a sus candidatos electos.

Según el presidente del Tribunal, Wilfredo Ovando, 4,1 millones de personas votaron el pasado 16 de octubre, lo que refleja una abstención de más del 20 por ciento en un país en el que el sufragio es obligatorio y la abstención está penalizada.