Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

LA OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES ESCRUTÓ EL 94.86 POR CIENTO DE VOTOS. LA DIFERENCIA AHORA ES DE 74.266 VOTOS. KEIKO OBTUVO 49.77 POR CIENTO DE SUFRAGIOS.

Se acorta la ventaja de Kuczynski sobre Keiko

Se acorta la ventaja de Kuczynski sobre Keiko



La ventaja del candidato a la Presidencia de Perú Pedro Pablo Kuczynski sobre su rival Keiko Fujimori se redujo a 0.45 puntos porcentuales tras obtener el 50.22 por ciento de los votos válidos contra el 49.77 por ciento de su contrincante, cuando se ha escrutado el 94.8 por ciento de las actas electorales.

De acuerdo con el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), esto se tradujo en 8.256.138 votos para Kuczynski contra 8.181.872 para Fujimori, con lo que la diferencia entre ambos candidatos bajó a 74.266 votos.

Antes de este último reporte, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, explicó que ya se contabilizaron casi todos los votos emitidos en el territorio nacional y que el pequeño porcentaje restante corresponde sobre todo a los votos procedentes del extranjero.

Todavía faltan por escrutar 3.968 actas electorales, mientras que hay otras 1.182 actas impugnadas y pendientes de resolver por parte de los distintos jurados electorales especiales.

Kuczynski pidió a sus compatriotas esperar hasta mañana para pronunciarse sobre el resultado de los comicios, aunque destacó que los resultados del escrutinio ratifican que mantiene la ventaja sobre Fujimori.

Tras conocerse estas últimas cifras, Kuczynski pidió a sus compatriotas esperar hasta este martes para pronunciarse sobre el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Horas antes, Kuczynski salió al balcón de su domicilio, acompañado por su esposa, Nancy Lange, y sus candidatos a vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, para saludar.

"Estamos ahí, aún faltan los votos del extranjero", comentó ante las preguntas que le hicieron los periodistas sobre si estaba preocupado por la reducción de la ventaja que tenía sobre su rival.

Por su parte, Fujimori mantuvo silencio y en sus declaraciones del domingo prefirió guardar prudencia debido al estrecho margen de votos que mantenían.

Fujimori manifestó que las cifras iniciales mostraban "un empate técnico" y por ese motivo anunció que iba a esperar.

La candidata a la segunda vicepresidencia de PPK, Mercedes Aráoz, también dijo que tenía que "esperar los resultados oficiales" pero estaban "agradecidos definitivamente" porque veían "una tendencia", que cree "que refleja la voluntad popular".

El candidato a la primera vicepresidencia de PPK, Martín Vizcarra, agradeció el apoyo político de la líder del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, al considerar que parte del 30 por ciento de votación adicional recibida en segunda vuelta procede de sus simpatizantes.

Desde la otra orilla, el legislador fujimorista Héctor Becerril declaró a la prensa que "casi el 50 por ciento del país está con Fuerza Popular, a pesar de que un gran sector del periodismo hizo un cargamontón" contra su candidata. Su colega partidario Rolando Reátegui dijo que "cualquiera que sea el resultado" iban a "actuar como absolutos demócratas".

Incluso si Keiko Fujimori pierde, su partido ya logró su mayor triunfo parlamentario desde que se convirtió en mayoría legislativa en 1993 durante el gobierno de su padre Alberto Fujimori. En abril ganó 73 de los 130 escaños del congreso unicameral. Por el contrario, un eventual gobierno de Kuczynski sería el más débil de los últimos 16 años porque solo tiene 18 parlamentarios.

Si el fujimorismo se convierte en oposición parlamentaria tendrá una poderosa capacidad de negociación política con su disciplinada bancada y dirigirá un disciplinado grupo parlamentario capaz de lograr la renuncia de ministros, impulsar o bloquear leyes e incluso impedir viajes del presidente.

74

Mil votos de diferencia

hay entre los dos candidatos participantes en el balotaje: Pedro Pablo Kuczynsky y Keiko Fujimori. Se trata de la segunda vuelta con resultados más ajustados desde los comicios de 1990.

8.2

Millones de votos obtuvo

el candidato de Peruanos por el Kambio Pedro Pablo (8.256.138), debido, en parte, al respaldo de Verónika Mendoza en los últimos días de campaña, que obtuvo casi 19 por ciento en primera vuelta.

8.1

Millones de votantes

eligieron a Fuerza Popular de Keiko Fujimori ( 8.181.872) votos. Las denuncias de presunto lavado de dinero de su colaborador incidieron caída en las votaciones, tras haber encabezado las preferencias.