Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Punata: la cuna de los “Patricios de la Caballería”

Punata: la cuna de los “Patricios de la Caballería”



Montados en caballos, unos propios y otros prestados, hacendados de todo el pueblo de Punata y sus alrededores, el 14 de septiembre de 1810 tomaron la ciudad de Cochabamba, antes Villa de Oropesa, a la cabeza del coronel Francisco del Rivero y Esteban Arze.

Allí, en lo que hoy se conoce también como la Perla del Valle, surgieron los “Patricios de la Caballería”, grupo de hacendados que con cuchillos, palos y otras armas lucharon por la independencia.

Los historiadores Ítala de Mamán, Susana Portillo, Teófilo Manzano y Rosa Elena Novillo, explican que Punata fue un lugar importante donde los hacendados se unieron a los campesinos e indígenas para participar en la lucha independentista.

A ellos se sumaron las mujeres que con sus niños se encargaban se proveer alimentos a los valerosos combatientes. En algunos casos, los pequeños eran utilizados de “campanas”, aquellos que daban la alerta ante la presencia de las tropas realistas.

La participación de los campesinos e indígenas durante todo el proceso independentista en Cochabamba fue importante, toda vez que ellos formaban el grueso del Ejército, que no desmayaron hasta acabar con el colonialismo español.

Según los historiadores, Cochabamba se convirtió en un enorme taller de la revolución, porque fue donde se fabricó una diversidad de armas, entre ellos cañones, granadas y balas de todo tipo para dotar al Ejército.

Los hábiles combatientes, dicen los expertos, utilizaban sus hondas para lanzar las granadas contra el enemigo, técnica que resultó muy efectiva.

Asimismo, todos los patriotas de la Caballería del Valle Alto, que constituyeron con todos los implementos a su costa, también participaron en la gloriosa Batalla de Aroma el 14 de noviembre de 1810.

Entre el grupo de la caballería se destacaron Manuel Paredes y Vicente Villarroel, entre otros que combatieron a caballo contra las tropas realistas.

Mientras los hacendados formaron parte de la Caballería, los campesinos e indígenas fueron parte del grupo de Infantería y, otros de Artillería.

En la época colonial, Punata fue un importante centro de asentamiento poblacional. En ese valle se desarrolló una particular estructura de hacienda, debida en gran medida a que toda esta zona estuvo desde temprano ligada a los mercados.

El título de granero de Bolivia que se le dio a Cochabamba, fue gracias al aporte de las extensas zonas de Tarata, Punata, Arani y Cliza.

La provincia Punata es una importante área de producción agrícola, aunque también existen actividades de tipo artesanal e industrial que tiene actualmente importancia, sobre todo desde el punto de vista del empleo.

En la provincia, los lugareños participan de distintas fiestas religiosas como la de la Virgen del Carmen en Villa Rivero, de los apóstoles San Pablo y San Pedro en San Benito; el Niñito Si’kimira, que se realiza con mucho entusiasmo por los habitantes de K´uchumuela.

LA CAPITAL Punata es la capital de la provincia Punata y primera sección municipal, en el departamento de Cochabamba. Su nombre deriva del quechua y significa "altura o lugar alto".

Es conocida por ser una de las mayores productoras de la chicha del valle, bebida tradicional que se mantiene desde la época incaica; y también es conocida por la elaboración de los famosos rosquetes.

Los orígenes históricos de Punata se remontan al tiempo del reinado del Inka Qhapaj Yupanki. Punata fue asiento de los Reales Caciques Incas.

Su fundación tuvo lugar el 15 de febrero de 1781. Durante la época colonial tomó forma y gobierno de pueblo capitalino. Se formó como un poblado español, siendo muy importante sus tierras fértiles para la producción agrícola. El Curato de Punata perteneció al Partido de Cliza.

La ciudad de Punata es un centro comercial de importancia en el departamento de Cochabamba.

Tiene una actividad comercial permanente que se va incrementando significativamente; el día de feria son los martes, jornada cuando se realiza la feria de ganado más grande de Bolivia.

La mayoría de la población es católica, y los idiomas que se hablan son en su mayor parte el español y quechua.

Uno de los problemas más grandes que afronta hoy la provincia Punata es la migración. En los últimos años, para frenar el éxodo, la Alcaldía construyó plazas, avenidas, teatros y sistemas de riego, proyectos que han absorbido toda la mano de obra y razón por la cual llegan trabajadores de las provincias vecinas para satisfacer la demanda de mano de obra. Punata es uno de los centros urbanos más poblados del departamento de Cochabamba.

En la actualidad, el municipio está en pleno progreso, gracias a la cooperación y trabajo de todos los punateños.

Punata está más conectada con los distintos municipios y cantones de la provincia, y con las otras provincias del Valle Alto. El adelanto, también se constata por las distintas obras realizadas por la Alcaldía, como el techado del coliseo municipal, construcciones de caminos y puentes; el radio urbano de Punata se va ampliando con nuevas construcciones y algunas casas son derrumbadas para dar paso a otras edificaciones modernas.

Lugares de atracción

La Perla del Valle un pueblo singular

1. Rosquetes

Los rosquetes son típicos de Punata. Allí el visitante no duda en degustar el exquisito producto.

2. La Catedral

Situada en plena plaza de Punata, la Catedral San Juan Bautista es uno de los sitios más visitados por propios y extraños.

Según el sistema de clasificación de climas, el clima de Punata se define templado en verano y en invierno los fríos son intensos y húmedos.

3. Haciendas

En la época colonial fue un importante centro de asentamiento poblacional. Contadas familias españolas amestizadas poseían inmensos latifundios.