Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:13

PUNTOS DE VISTA

El “evismo”: Fortaleza y debilidad del proceso

El “evismo”: Fortaleza y debilidad del proceso





Este proceso político involucra un nuevo ciclo estatal que ha transformado relativamente la estructura del Estado y las relaciones entre el poder público y la sociedad civil, las organizaciones campesinas han ocupado el centro de la política.

Creo que ningún otro gobierno en la historia de Bolivia tuvo tanta fuerza, estabilidad y legitimidad, ni siquiera la revolución de 1952 que fue un ciclo político largo pero dominado por crisis económicas y luchas entre facciones oficialistas.

El empoderamiento y visibilización del mundo campesino e indígena es a mi juicio el rasgo sobresaliente. Esta mutación se ha expresado en una renovación de las élites políticas y también en una renovación del discurso político. Este proceso puede ser interpretado como una dinámica de democratización social.

Otro hecho sobresaliente es la política económica que ha permitido un crecimiento de la economía en su conjunto, ha sido sobre todo importante el incremento sustantivo de la inversión pública. El Gobierno aprovechó astutamente los excelentes precios de las materias primas.

Sin embargo, no se ha transformado el patrón productivo del país, seguimos viviendo en un país extractivista y rentista. El Gobierno ha abandonado las visiones del Vivir Bien y todo proyecto alternativo al capitalismo.

Los gobiernos del MAS no han logrado construir una democracia participativa y transparente. Su modelo está marcado por la “Estadolatria” y el ”Evismo”, este último rasgo es paradójicamente la fortaleza y la debilidad del proceso. Otro fracaso es la Bolivia autonómica, particularmente las autonomías indígenas.

A pesar de su retórica indigenista, los gobiernos del MAS no han garantizado el cumplimiento de los derechos indígenas como lo demuestran los conflictos del Tipnis y Takovo Mora.

Opiniones

Jesús Florido Villafan

Artista

Analizando un poco la situación económica y estabilidad política, yo creo que ha sido positivo todo este tiempo de mandato. Sin embargo, yo creo que hay un largo trabajo todavía para mejorar la economía, para que verdaderamente se atienda al que menos tiene y el “gobierno para los pobres” no sea solo un discurso para ser bien visto.

Antonio Nogales

Arquitecto

Es bueno para él -Evo Morales- como récord, pero a mí no me parece que busque eternizarse. Si esto pasa, pronto se acentuará el abuso de poder.

Como algo positivo puedo destacar el mejoramiento de la economía en diferentes sectores del país, aunque todavía hay quienes aún no han sentido ningún beneficio. Un cambio que necesita es retirar a toda esa gente corrupta de su alrededor.

Natividad Arce

Agricultora

Me parece bien que haya llegado hasta aquí. En este tiempo se ha visto mucha ayuda en escuelas, cemento para defensivos y otros. Pero lo que todavía nos está matando es la falta de protección al campesinado, no se controla el ingreso de cebollas, zanahorias y papa de Perú. Y tampoco se está haciendo nada frente a la escasez del agua.

Esther Maldonado

Empleada

Hasta aquí, si las bases lo eligieron está bien, pero yo pienso que debería haber un cambio. Toda sociedad siempre necesita nuevos líderes para el progreso y parece que en este Gobierno los están sofocando. No creo que en tanto tiempo no puedan surgir nuevos líderes. Esos otros líderes también pueden tener buenas ideas y no hay que cerrarse a uno solo.