Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 11:24

Velan restos del cocalero asesinado en Coripata y operan a la mujer acuchillada

Velan restos del cocalero asesinado en Coripata y operan a la mujer acuchillada

Miguel Coico de 23 años es velado por familiares y pobladores en la comunidad Trinidad Pampa, municipio de Coripata; mientras que Tatiana Coico que fue apuñalada es sometida a una operación en el Hospital de Clínicas; en tanto, que la situación de Héctor Coico es estable.
La noche de este sábado un grupo de personas, identificados como afines al MAS, atacaron con arma blanca a Miguel Coico, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y a sus familiares: Tatiana y Héctor.
El joven murió por la gravedad de las heridas, mientras que Tatiana y Héctor Coico fueron trasladados primero al Hospital de Coroico y posteriormente a centros hospitalarios de la ciudad de La Paz. La joven ingresó a la sala de operaciones aproximadamente a las 14.30.
"Ayer (sábado) asesinaron a Miguel Coico y dejaron heridos a Tatiana y Héctor. Tatiana está en emergencias y Héctor está mejor, está estable. El médico dice que Tatiana requiere intervención, el SUS va a cubrir la operación, pero necesita medicamentos que no existen en el hospital, la familia tiene que gastar", informó el diputado Rafael Quispe que visitó a la familia de los heridos en el hospital.
Lamentó que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen pretendan tomar declaración a Héctor, pese a su delicado estado de salud, y que en Trinidad Pampa otro grupo de uniformados estén alrededor del velorio de Miguel, sin que asuman acciones para capturar a los autores del ataque.
El diputado denunció que los policías no detienen a los autores del asesinato, pese a que los familiares de las víctimas dieron nombres y apellidos de los presuntos autores. Sospecha que hay una protección a los implicados por ser afines al partido de Gobierno.
"Pido que el Gobierno retire a la fuerza policial. Ni siquiera Héctor está bien recuperado, pero la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen ya quiere interrogarlo. Intentan tomar declaración, están presentes ahí en el hospital. Si su estado es todavía delicado", sostuvo.
Una de las familiares de Tatiana confirmó que identificaron a los integrantes que atacaron a su sobrina y a los otros jóvenes, detalló que mientras pedían auxilio también la agarraron a ella. "Me han agarrado con su pita (soga) y de ahí ya no me he movido, ya no había caso, porque me han agarrado", contó la mujer.
Dijo que los agresores no estaban ebrios sino sobrios y desconoce los motivos por los que actuaron de esa forma.
En la comunidad de Huaycuni en Trinidad Pampa la situación es tensa entre dos grupos, unos que apoyan al Gobierno y otros a la Adepcoca.