Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 12:30

Vecinos de El Alto suspenden bloqueos y la subalcaldesa Condori deja su cargo

Vecinos de El Alto suspenden bloqueos y la subalcaldesa Condori deja su cargo

Vecinos del Distrito 8 y la alcaldesa Soledad Chapetón se reunieron durante ocho horas en oficinas de la Conferencia Episcopal con la mediación de monseñor Eugenio Scarpellini y Focapaci.
Vecinos del Distrito 8 y la alcaldesa Soledad Chapetón se reunieron durante ocho horas en oficinas de la Conferencia Episcopal; y llegaron a un acuerdo, los vecinos suspenderán el bloqueo y la subalcaldesa Irene Condori, será investigada y separada de su cargo.
A las 15.00, con la mediación de representantes de la Iglesia Católica y la fundación de Formación y Capacitación para Participación Ciudadana (Focapaci), comenzó el diálogo convocado por la Alcaldesa. Monseñor Eugenio Scarpellini fue el encargado de informar los acuerdos y pidió que las autoridades sea hagan cargo de las cuatro personas que fueron heridas en la marcha del martes.
Los vecinos del Distrito 8 presentaron la documentación que respalda su protesta y la alcaldesa decidió investigar el trabajo de la subalcaldesa Condori.
Por tanto la circulación vial será normal a partir de hoy. Las salidas de la terminal de buses de La Paz se han reanudado. El diálogo continuará hoy a las 16:00, sin medidas de presión.
JORNADA VIOLENTA
En las movilizaciones del martes, se reportaron cuatro personas heridas y otras diez aprehendidas. La marcha de los vecinos se tornó violenta y quemaron una motocicleta de la Policía, un camión resultó destrozado y encendieron llantas que causaron daños al asfalto de la doble vía La Paz-Oruro.
Los heridos fueron el resultado de enfrentamientos entre los vecinos y la Policía. El comandante regional de El Alto, coronel José Guardia, informó que los policías fueron agredidos por un grupo de jóvenes que fueron detenidos. El dirigente Adolfo Colque asegura que no los conocen y que son infiltrados que pretendían crear conflictos.
La Alcaldía denunció que una ambulancia del Sistema de Urgencias Médicas (SUMA), fue atacada por los vecinos del Distrito 8 que lanzaron piedras, rompieron ventanas y pusieron en riesgo la vida de una menor que era trasladada a un centro hospitalario. El hecho ocurrió en la avenida 6 de Marzo, a la altura del Puente Vela.