Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 07:00

Valdivia pasa de denunciante a denunciada en el caso Mesa

Valdivia pasa de denunciante a denunciada en el caso Mesa

Después de unos minutos de las declaraciones de exfuncionarios de la empresa Periodistas Asociados Televisión (PAT), el Ministerio Público resolvió ampliar la investigación por legitimación de ganancias ilícitas en contra de la exgerente de dicho medio televisivo, Ximena Valdivia, en la gestión 2002 y 2003, cuando PAT era propiedad del candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. 
En tal sentido, Valdivia pasó de denunciante del caso a denunciada.

"Respecto a los tipos penales que ha denunciado (Valdivia) contra la ciudadana Teresa Morales, ella está en calidad de denunciante y respecto a la ampliación (de investigación de la Fiscalía) Valdivia va a pasar a ser denunciada e investigada por el hecho ilícito de legitimación de ganancias ilícitas, en el mismo proceso, entiendo toda vez que el informe irá a conocimiento del fiscal departamental quien va a decidir sobre este extremo", refirió el fiscal Samuel Lima.

Hace unas semanas, Valdivia denunció este caso y acusó a la directora de la Unidad de Investigaciones Forenses (UIF), Teresa Morales, y al escritor Emilio Martínez por revelación de secretos profesionales y la obtención delictiva de documentos, luego de que el escritor difundió en la web boletas de depósito a PAT realizadas en la gestión 2002 a 2003, cuando Mesa era propietario de dicho medio, a raíz de eso, la UIF anunció investigación a esos movimientos financieros.

La Fiscalía dio curso a la denuncia y citó a declarar como sindicados a Morales y Martínez. El escritor se acogió al derecho al silencio y se amparó en la Ley de Imprenta. Mientras, la directora de la UIF declaró y entregó un informe al fiscal Lima haciendo conocer que hay movimientos sospechosos en los depósitos a PAT.