Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 23:55

Unasur: Bolivia es uno de los países que invierte más en FFAA

Unasur: Bolivia es uno de los países que invierte más en FFAA
Un informe de La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), realizado el mes de mayo pasado, revela que Bolivia se encuentra en la lista de países del continente que invierte más en las Fuerzas Armadas (FFAA), que en otros sectores como salud y educación.
De acuerdo con los datos de este informe, entre las gestiones del 2006 y 2010, los 12 países que componen el organismo internacional; Argentina, Guyana, Surinam, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Bolivia, gastaron más de 126 millones de dólares, es decir que aproximadamente cada año se destinó 25 millones de dólares en defensa.
El informe elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) precisa que Brasil y Colombia encabezaron la lista de los países con mayor participación en gasto de defensa durante el quinquenio.
Alfredo Forti, director del CEED y Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de Argentina, explicó que el informe es un instrumento que nació de una “decisión política” de los 12 Ministros de Defensa de la Unasur y cuyo objetivo principal es medir oficialmente las erogaciones que realzan los países en materia de defensa.
El Gasto de Defensa Regional le costó a cada habitante de la Unasur 48, 34 dólares en 2006 y la cifra casi se duplicó para 2010, donde cada persona tuvo que pagar aproximadamente 86,96 dólares. A pesar de las anteriores cifras el promedio de gasto de los habitantes fue de 67,4 dólares por año.
Los policías de bajo rango en el territorio nacional exigen al Gobierno de Evo Morales un incremento salarial igual al sueldo que perciben los militares. La falta de atención a los efectivos verde olivo derivó en un motín policial desde el jueves pasado que cumple su quinto día, con el cierre de diversas unidades en La Paz y en el interior del país.
La orden del Comandante interino de la institución verde olivo, coronel Víctor Santos Maldonado, de reanudar las labores de resguardo y patrullaje habitual hecha la mañana del domingo, cayó en saco roto,  pues los policías amotinados piden su renuncia inmediata al cargo.
Por su parte, el Gobierno que firmó un acuerdo con los dirigentes policiales la madrugada del domingo, el cual fue rechazado y quemado por los amotinados en el país, considera que el movimiento policial es debido a una intención de golpe de Estado a la administración del presidente Evo Morales.