Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:53

TSE: 14 organizaciones políticas tramitan personalidad jurídica de cara a los comicios del 2019

Las agrupaciones buscan constituirse en organizaciones políticas de alcance nacional.
TSE: 14 organizaciones políticas tramitan personalidad jurídica de cara a los comicios del 2019

Según el reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un total de 14 organizaciones políticas tramitan actualmente su personalidad jurídica a un año de las elecciones presidenciales de 2019.
La institución electoral señaló que les llegaron 16 solicitudes, pero que "los requerimientos de las agrupaciones Estrategia del Pueblo en Democracia (EPD) y Alternancia Boliviana (AB) se archivaron, por lo que solo 14 quedaron y se encuentran "en distintas etapas de este proceso de constitución" para convertirse en organizaciones políticas de alcance nacional.
El TSE informó que en Bolivia actualmente existen nueve partidos políticos que cuentan con una personalidad jurídica, entre los que están: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente de Unidad Nacional (UN), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Democracia Social (DEMOCRATAS) y recientemente el Partido de Acción Boliviana (PANBOL).
"La organización Soberanía y Libertad (Sol.Bo) el 28 de mayo entregó al TSE los libros con las firmas recolectadas para constituirse en un partido político de alcance nacional. Al momento, los libros y las firmas se encuentran en proceso de verificación", cita una nota del TSE en su portal oficial.
Asimismo, el TSE señala que las organizaciones políticas Causa por Bolivia (Cabo), Patriotas para la Transformación (PPT), Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Partido Liberal (PL) aún se encuentran en la etapa de recolección de las firmas para constituirse en partidos políticos.
"Otras siete organizaciones se encuentran realizando los trámites para obtener la autorización de iniciar el proceso de recolección de firmas de adhesión ciudadana: Dignidad Boliviana (Dibol), Calidad País, Razón Nacional (Razona), Nayra-Comunidad Política (Nayra), Gran Alianza Nacional por Bolivia (Gana), Compromiso Ciudadano (CC) y Fuerza Alternativa Boliviana", menciona el reporte.
/ANF/MJM/