Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

CONFLICTO EN LOS YUNGAS

Tribunal rechaza libertad a dirigente de Adepcoca

En una audiencia de apelación, que ayer se desarrolló por más de cuatro horas, se ratificó la detención del Franclin Gutiérrez.
Tribunal rechaza libertad a dirigente de Adepcoca



La abogada Paola Barriga informó ayer, al concluir la audiencia de apelación del dirigente cocalero Franclin Gutiérrez, que el tribunal de la Sala Penal Segunda ratificó la resolución "ilegal" de medidas cautelares por lo que su defendido seguirá con detención preventiva en el penal de San Pedro.

"Se ha negado la apelación confirmando la resolución ilegal del juez octavo (...) no sirvió de nada esta audiencia porque al parecer tenían ya el formato armado, no querían salirse del contexto (...). Ni siquiera leían, ni siquiera abrían una hoja para poder ellos elevar otro informe que pena que estemos así con la justicia y bueno no queda más que seguir adelante", expresó Barriga, decepcionada por los resultados de ayer.

La abogada afirmó que los derechos del dirigente están siendo seriamente afectados por "falta de valoración objetiva" y denunció que la justicia se presta a un "juego político".

Barriga indicó que el lunes nuevamente será presentada una acción de libertad y que se acreditará el trabajo de Gutiérrez como agricultor en Nor Yungas. Por otra parte la defensa presentará el caso a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

"Realmente es indignante todo lo que ha pasado pero estábamos preparados para esa respuesta y para ese fallo, (...) el día lunes vamos a acreditar un nuevo trabajo también activar el tema internacional ante la Corte Interamericana y no vamos a quedar acá, es un paso que nosotros teníamos que dar para que se cumpla con el debido proceso", indicó.

La abogada afirmó que su cliente es inocente de los delitos de los que se le acusa y que no han encontrado pruebas concretas que lo vinculen a la supuesta emboscada a policías en el municipio de La Asunta el pasado 24 de agosto.

"No van a poder acreditar nada porque Franclin no portaba armas, no le pueden encontrar una fábrica de armas ni de explosivos a Franclin, no le pueden inculpar el hecho del asesinato, es decir, ningún delito que pretendan atribuirle en la imputación tiene un mínimo indicio", expresó.

Protesta

Productores de coca y otros sectores anunciaron que radicalizarán sus movilizaciones en defensa de su dirigente y en contra del Gobierno.