Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de febrero de 2020
  • Actualizado 17:08

El Tribunal admite consulta sobre reelección de Evo

El Tribunal admite consulta sobre reelección de Evo

LA PAZ

El Tribunal Constitucional Plurinacional admitió la consulta de control previo de constitucionalidad del proyecto de ley de aplicación normativa que puede viabilizar la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, en los comicios de 2014. El proximo paso es el sorteo del magistrado relator y después el Tribunal tiene 30 días para emitir un fallo.

El presidente del Tribunal Constitucional, Rudy Flores, informó este miércoles que la acción de control previo fue admitida por la Comisión de Admisión, al haber cumplido con los requisitos constitucionales establecidos en el Código Procesal Constitucional.

En ese sentido, dijo que se emitió el Auto Constitucional 076/2013 admitiendo la acción y la jornada de ayer fue notificado el accionante, en este caso el vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García.

"La acción fue considerada por la Comisión de Admisión, los magistrados han analizado el cumplimiento de requisitos", informó Flores según ANF.

Explicó que el Código Procesal Constitucional establece un plazo de 30 días a partir del sorteo del magistrado relator y si hay necesidad de algún elemento que se considere importante, "podría suspenderse ese plazo por el pleno del TCP, por lo que el fallo podría salir en dos meses aproximadamente".