Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:50

TIPNIS: Dirigentas piden respeto y señalan que afines al MAS no pueden impedir ingreso del Tribunal

En pasados días los dirigentes Carlos Fabricano y Domingo Nogales, acusados de ser funcionales al oficialismo, expresaron su desacuerdo con la visita de los emisarios del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza.<br>
TIPNIS: Dirigentas piden respeto y señalan que afines al MAS no pueden impedir ingreso del Tribunal

A poco del arribo de la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), las dirigentas indígenas Cecilia Moyoviri y Marqueza Teco reflexionaron sobre la importancia de esta visita e invitaron a la dirigencia afín al Gobierno a sumarse a las denuncias ante esta instancia.
"Nosotras estamos respaldadas por la Constitución en cuanto a nuestro derecho a la libre determinación. Nosotros exigimos que nos respeten. Ellos (dirigentes afines al MAS) no pueden impedir la llegada del Tribunal y más bien les pedimos a ellos que se sumen a la defensa de la madre naturaleza", manifestó Moyoviri en una entrevista concedida a ANF.
La vicepresidenta de la subcentral TIPNIS emitió estas declaraciones tras que en pasados días los dirigentes Carlos Fabricano y Domingo Nogales, acusados de ser funcionales al oficialismo, expresaron su desacuerdo con la visita de los emisarios del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza e incluso amenazaron con evitar que esta comisión ingrese al TIPNIS.
"Ellos no pueden evitar el ingreso porque el propio Gobierno ha propuesto (en 2015) la creación del Tribunal de Justicia del Cambio Climático. Por eso, nosotros no estamos violando ninguna ley ni saltando instancias, es nuestro derecho y cumplimos con la protección de la madre tierra, por eso lo hacemos", indicó Moyoviri.
La dirigenta adelantó que la comisión llegará este miércoles a Santa Cruz y que posteriormente arribará a la ciudad de Trinidad para ofrecer una conferencia de prensa. Entre el 17 y 18 de agosto visitará la comunidad de Trinidadcito TIPNIS, donde se reunirá con representantes indígenas de 64 comunidades, y el 19 de mismo mes viajará al Polígono 7 en el mismo parque nacional.
"El mismo Estado dice que si se equivoca se lo corrija. Ahora lo estamos corrigiendo y queremos que se respete a la madre naturaleza. Por eso las mujeres estamos de pie y vamos a seguir con la defensa de nuestro territorio", dijo.