Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:04

PARO MÉDICO CONTINÚA

TCP reconoce el derecho a huelga y MAS busca regularla

TCP reconoce el derecho a huelga y MAS busca regularla

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió ayer un fallo que reconoce el derecho a la huelga del sector salud, pero establece también que la suspensión de los servicios no puede ser indefinida.
Para evitar este extremo, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, no descartó que se analice la regulación de las protestas, según ANF. 
La oposición rechazó que la Asamblea Legislativa defina los alcances de los derechos que están consagrados en la Constitución.
Ayer se cumplió el décimo sexto día de paro general indefinido por la incorporación a la Ley General del Trabajo y la institucionalización de los cargos, entre otros pedidos. 
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó que con el fallo del TCP los galenos deben levantar el paro indefinido de inmediato. Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, explicó que la sentencia reinvindica su derecho y que el Estado está obligado a garantizar el servicio de salud mediante la atención prioritaria de sus reclamos.
El abogado del ente colegiado, Marco Baldivieso, dijo que con esta determinación se deja sin efecto todas las medidas coercitivas que la Justicia dispuso para que se inicien procesos en contra de los representantes de los diferentes gremios de profesionales.
La sentencia, según ANF, también ordena a las autoridades a entablar diálogo de inmediato para atender los reclamos del sector salud. Al respecto, la ministra Montaño anunció ayer que estaba remitiendo una nota a los médicos para fijar una fecha y hora. Por la noche, junto a directores del subsistema público de salud exhortó a declarar un cuarto intermedio.
En la mañana, los galenos de Santa Cruz, amenazaron con bloqueos, una huelga de hambre y la suspensión de las cirugías si el Gobierno no atiende sus demandas. En La Paz, el sector realizó la marcha de mandiles blancos en el que se extrajeron sangre para escribir carteles y se crucificaron.