Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:01

Senadora de oposición pide el retorno de la DEA a Bolivia

Senadora de oposición pide el retorno de la DEA a Bolivia
El presidente Evo Morales en 2008 decidió suspender todas las actividades de la DEA (Adminis- tración para el Control de Drogas de Estados Unidos)en Bolivia, acusándola de apoyar un golpe de Estado en referencia a las protestas opositoras de la "Media Luna".

La senadora de oposición Carmen Eva Gonzales planteó ayer que, ante la crisis institucional que vive la Policía por posibles vínculos de algunos de sus exjefes con el narcotráfico, el Gobierno nacional debería acudir a la DEA para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Debería retornar la DEA porque ha hecho un buen trabajo, aunque el Gobierno no lo reconozca. Desde que salió la DEA se ha profundizado el narcotráfico en nuestro país", aseveró.

Ante este pedido, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, señaló que la propuesta de la senadora opositora es "censurable y reprochable" y la tildó de antipatriota.

"Está planteando que un órgano represor norteamericano nuevamente pisotee nuestra soberanía y que  vuelva la DEA para violentar los derechos y garantías constitucionales de los bolivianos cuando se ha demostrado que la lucha contra el narcotráfico encabezada por la DEA no ha producido resultados", señaló el líder masista.