Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 05:21

Salvatierra asume el mando de Bolivia de manera interina hasta el retorno de Morales

Salvatierra asume el mando de Bolivia de manera interina hasta el retorno de Morales

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, asumió la noche del miércoles el mando de Bolivia de manera interina hasta el retorno del presidente Evo Morales de Argentina y debido al viaje que emprenderá el vicepresidente Álvaro García Linera a México.


"El día de hoy le toca este privilegio a Adriana Salvatierra, Presidenta del Senado, ella ha cumplido 30 años hace unos meses atrás, por norma constitucional puede ejercer la presidencia del Estado y lo va a ejercer el día de hoy por algunas horas", dijo García Linera en el acto de transmisión de mando que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que el o la presidenta del Senado, debe asumir el mando del país en ausencia de las dos principales autoridades del Ejecutivo.

García Linera recordó que Antonio José de Sucre fue el primer presidente más joven del país, quien a sus 30 años asumió el mando de la República de Bolivia, en diciembre de 1825, y hasta la fecha no hubo otra persona de esa edad con similar responsabilidad.

"En todo caso Adriana, muy contento, primero porque eres mujer, por tu desempeño, por tu lucha, por tu capacidad, porque eres cruceña y porque eres joven, eres la segunda persona en 194 años de vida estatal que a los 30 años desempeña la función de presidenta de Bolivia", indicó.

Salvatierra recibió el bastón de mando de manos de García Linera, en el acto en el que también estuvo presente el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Horas antes, Morales saludó a Salvatierra quien se convirtió en la presidenta más joven del país y aseveró que es representante de la renovación de liderazgo en las nuevas generaciones del proceso de cambio.

"Saludamos a la hermana @Adriana1989sa que se convierte en la Presidenta más joven de nuestra querida #Bolivia. Adriana es representante de la renovación de liderazgo en las nuevas generaciones del #ProcesoDeCambio. Las mujeres protagonizan los grandes logros de nuestra Patria", escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Salvatierra juró como presidenta del Senado el 21 de enero de este año.