Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de abril de 2020
  • Actualizado 02:22

CONFLICTO MUNICIPAL

Romero dice que la Policía no desbloqueará Achacachi

El ministro de Gobierno también afirmó que las fuerzas del orden no caerán en la “provocación de una movilización política”.
Romero dice que la Policía no desbloqueará Achacachi



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró este miércoles que la Policía Boliviana no procederá a desbloquear la carretera a Achacachi para evitar caer en la provocación de una “movilización política”, que es impulsada por el exdirigente campesino, Felipe Quispe, El Mallku.

“No vamos a desbloquear, ya hemos señalado que no vamos a caer en la provocación de una movilización política. Es una movilización definitivamente política, qué tiene que ver el Gobierno con decisiones judiciales, sobre personas acusadas por destrozos materiales en hechos delictivos, qué tiene que ver el Gobierno con el cuestionamiento a la gestión de un alcalde municipal”, aseveró, según ANF.

Pobladores del municipio de Achacachi reactivaron el pasado 22 de agosto sus medidas de presión a la cabeza de El Mallku en demanda de la renuncia de su alcalde Édgar Ramos y la liberación de tres detenidos por los hechos de violencia de febrero pasado.

Pero se trata de una medida “absolutamente política y dirigida por Felipe Quispe, que es conocido por sus antecedentes por protagonizar este tipo de movilizaciones políticas, (él) provoca a la Policía, provoca a la población de La Paz, especialmente buscando una reacción y una represalia para luego victimizarse”, sostuvo.

INFORME El presidente de la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados, Erik Morón, informó que se fijó para el 27 de septiembre el informe oral que debe presentar el alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, sobre el conflicto que afecta a ese municipio del departamento de La Paz.

Por otra parte, la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados determinó hacer una inspección técnica la primera semana de octubre en Achacachi, para investigar las denuncias de corrupción que enfrenta Ramos.

AMPLIADO Un ampliado de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos y los 13 cantones del municipio de Achacachi determinó declarar persona "no grata" a Felipe Quispe, El Mallku, que comanda los bloqueo s ene se municipio, pedir al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, que instruya una "profunda investigación" de los "actos delictivos" del 14 y 15 de febrero y la realización de una marcha en defensa de los recursos naturales, según ABI.