Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:08

Rodríguez habla de discriminación y se inclina por Mesa

Rodríguez habla de discriminación y se inclina por Mesa


El senador Edwin Rodríguez, tras generar un revuelo al interior del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y en la Alianza Bolivia Dice No con su renuncia a la candidatura vicepresidencial, manifestó que en esta organización política existe "una visión autoritaria" de un partido y de un par de dirigentes.

Aunque dice que no sabe si entre el MAS y los Demócratas hay un acuerdo para bajar los votos a Mesa, manifiesta que existe un vínculo muy fuerte entre ambos, los "empresarios" cruceños que quieren que Evo Morales siga en el Gobierno, empresarios que además son "amigos" de los Demócratas.

Aunque no lo dice de manera vehemente que apoyaría a Carlos Mesa, sostiene que el segundo en intención de voto es Comunidad Ciudadana, por lo tanto, concentra el voto para frenar las aspiraciones del binomio oficialista de quedarse en Palacio.

P. ¿En qué momento se resquebraja la relación entre usted (Edwin Rodríguez) y Oscar Ortiz? Hasta hace poco tiempo usted estaba convencido de la candidatura de Bolivia Dice No.

R. No hubo una relación quebrada como tal, sino una profunda reflexión, porque la carta del Comité Cívico de Potosí toca el corazón de un potosino, hemos sufrido no solo postergación y olvido, sino humillación. El pueblo movilizado 19 días, luego 27 días, las mujeres reprimidas por un Gobierno que se ha ensañado con Potosí. Esa carta ha sido muy reflexiva, por supuesto que también el interés nacional de recobrar la democracia, la libertad de los bolivianos, si estaba en mis manos hacerlo más allá de mi partido, de afectar intereses y más allá de llevar adelante un proyecto político, tenía que hacerlo.

Hay un elemento central que también me impulsa a reflexionar en esta línea, el permanente ataque a Carlos Mesa (candidato de Comunidad Ciudadana) y la estrategia que se diseñó en la cual no participe, nunca me convocaron para diseñar la estrategia basada en atacar a Mesa, para dividir el voto.

P. ¿Hay una visión autoritaria en los Demócratas?

R. Yo creo que sí hay una posición autoritaria, yo creo que sí. Hay una visión muy concentrada en un solo partido y en unos cuántos dirigentes. Esa estrategia y esa forma de atacar y fraccionar para posibilitar que Evo Morales tenga más del 10 por ciento en relación a Carlos Mesa, obviamente iba en contra de lo que estábamos haciendo.

P. ¿Apoyará a Mesa?

R. Vamos a ir por la unidad. Si tenemos que unirnos todos nos vamos a unir, por eso estoy convocando a que renuncien las demás candidaturas. Si de esa unidad el mayor beneficiado es Mesa porque hoy está en la preferencia electoral, será pues Mesa. Si hubiera sido otra persona, también hubiera sido esa persona.

P. ¿Usted no presentará documentos este 19 de julio?

R. Por supuesto que no voy a presentar ningún documento. La renuncia es un derecho político, no vamos a presentar nada.