Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 00:40

ELECCIONES GENERALES 2019

Residentes en Chile afrontan problemas de transporte para votar

La apertura de mesas demoró debido a las dificultades para encontrar medios de transporte.

Bolivianos emiten su voto en Santiago, Chile. Foto: Captura de pantalla/Captura de pantalla
Bolivianos emiten su voto en Santiago, Chile. Foto: Captura de pantalla/Captura de pantalla
Residentes en Chile afrontan problemas de transporte para votar

Frente al toque de queda por las fuertes protestas en la región metropolitana de Santiago, Chile, debido al alza de tarifas del metro, los residentes bolivianos atraviesan dificultades para llegar a sus recintos de votación en el país vecino, e incluso denunciaron que hubo demoras en la apertura de las mesas.

Desde las redes sociales, los residentes reportaron que la apertura de mesas durante esa jornada electoral demoró debido a las dificultades para encontrar medios de transporte para llegar hasta su recinto de votación.

“Aquí esperando a que se constituyan las mesas para ejercer nuestro derecho y deber político. Lamentablemente con todos los disturbios que hubo en Santiago (capital de Chile), está complicado porque no hay ni metro ni buses para que la gente llegue”, denunció una residente boliviana a través de las redes sociales.

Otro boliviano, a través de un video, expuso las largas filas que se realizan en un centro de votación en la capital chilena. Aparentemente, no había la organización adecuada dentro del recinto.

A media mañana, un reporte del canal estatal, Bolivia TV, desde el país vecino, mostró que las elecciones se realizaban de forma normal y confirmó que los residentes tuvieron dificultad para trasladarse hasta los recintos por el toque de queda. Empero, destacaron el interés de los bolivianos para ejercer su voto.

“Está complicada la situación del transporte, mucha gente ha venido caminando, hay gente que ha esperado, otros han ido a dormir en otras casas para emitir su voto”, agregó la periodista.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, pidió a los residentes bolivianos en Chile, que la emergencia que se vive en ese país no sea un obstáculo para que acudan a las urnas a emitir su voto.

“Pese a la situación complicada que se vive en Chile, esperamos que los 30 mil bolivianos habilitados para votar en el vecino país puedan ejercer su derecho al voto”, indicó.