Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 15 de septiembre de 2019
  • Actualizado 02:12

SALOMÓN VEIZAGA SERÁ REPATRIADO

Rescatan cuerpo de minero en Chile y clausuran mina

Después de cinco días de intensa labor, el Servicio de Geología culminó el operativo de salvataje, tras el derrumbe que cayó sobre tres operarios.
Rescatan cuerpo de minero en Chile y clausuran mina


Luego de estar atrapado desde el jueves 13 de junio, el cuerpo sin vida del minero boliviano Salomón Veizaga fue hallado y rescatado ayer en un operativo tras el accidente en la mina San José de Tocopilla.

"Después de mucho trabajo y un gran esfuerzo de rescatistas, comunicamos que se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido. Enviamos el pésame a su familia y reconocimiento a los que trabajaron en el rescate", dijo el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, reportó Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El 13 de junio, un derrumbe atrapó a Leonardo Condori Huarina de 57 años, Salomón Veizaga Delgadillo de 44 años y Denny Veizaga Soto de 19 años.

De los tres compatriotas que se encontraban al interior de la mina, solo Condori pudo salvar la vida.

El operativo de rescate fue de "24x7" por turnos de 12 horas. El Servicio Nacional de Geología y Minería informó que revisados lo sucedido en la mina se dio la calificación de Accidente Minero de Gran Alcance a esta emergencia.

El Gobierno chileno decidió clausurar la mina San José de Tocopilla y abrir una investigación con el objetivo de conocer las causas del accidente que provocó la muerte de dos operarios.

"Esta es una mina que tenía los permisos y había tenido una fiscalización hace un tiempo bastante corto y nosotros creemos que desde allí hay que partir esta indagatoria para determinar qué ocurrió y por qué pasaron estos hechos, con el objetivo de que no se repitan", informó el Ministro chileno.

Por su parte, el Gobierno boliviano gestiona la repatriación de los cuerpos de dos bolivianos que fallecieron atrapados por un derrumbe en el interior de una mina en el norte de Chile, informó el canciller Diego Pary.