Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Rescatan a 25 bolivianos que trabajaban como esclavos en Argentina

Rescatan a 25 bolivianos que trabajaban como esclavos en Argentina
Fuentes policiales detallaron que en los cinco allanamientos, realizados en el barrio porteño de Villa Lugano y la Villa 20 de esa zona, también encontraron armas, drogas, diez mil pesos y dólares presuntamente falsificados.

La división de Delitos y Sumarios de la Policía Metropolitana llevó a cabo cinco allanamientos por trata de personas en domicilios del sur de la Ciudad de Buenos Aires que funcionaban como talleres textiles clandestinos.

Durante los procedimientos, se encontraron esclavizadas 25 personas, muchas de ellas residían informalmente en Argentina.

Además, se detuvo a los cinco principales responsables de los talleres, se secuestraron armas, un silenciador casero, proyectiles, droga, diez mil pesos, dólares aparentemente falsos, elementos propios de taller textil, documentación, contratos, cuadernos con anotaciones, comida, etiquetas y muestras de prendas de vestir entre otros elementos probatorios.

En la causa interviene el Juzgado Nacional en lo Correccional y Federal número 3, a cargo de Daniel Rafecas, ante el secretario Sebastián Ramos.

En todos los procedimientos prestaron colaboración personal de la Dirección Nacional de Migraciones y del Ministerio de Trabajo de Nación.

Los lugares que funcionaban como talleres clandestinos estaban vinculados entre sí y eran explotados por cinco personas que a su vez también tenían un estrecho vínculo.

Además, se constató que las víctimas esclavizadas vivían en una constante situación de hacinamiento, sin acceso a la higiene básica, pésimas condiciones de salubridad, falta de descanso adecuado y con restricciones a la libertad ambulatoria.

En ese sentido, dentro de uno de los talleres funcionaba una especie de kiosco improvisado que era regenteado por los propios empleadores, en el que le vendían todo tipo de golosinas a los empleados, como así también el cobro de la comida que estos consumían.

Los detenidos y los elementos secuestrados fueron trasladados a las dependencias de la Policía Metropolitana, donde quedaron a disposición de la Justicia.

La investigación se inició a partir de la muerte por tuberculosis de una mujer de nacionalidad boliviana

Las tareas investigativas comenzaron el 17 de noviembre de 2011, a partir de la muerte por tuberculosis de una mujer nacionalidad boliviana que falleció en el hospital Vélez Sarsfield, donde ingresó en la etapa terminal de la enfermedad. En la causa tomó intervención la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción número 11.

Según las declaraciones del padre de la mujer fallecida, se pudo determinar que trabajaba en un taller textil ubicado en el barrio porteño de Lugano, por lo cual se iniciaron investigaciones sobre el lugar, al tiempo que la Justicia requirió una declaración testimonial del padre, pero no pudo ser concretada debido a que había regresado a su país de origen.

Luego de iniciar observaciones en donde funcionaría el taller textil y realizar conexiones a través de contratos inmobiliarios, vistas fotográficas y seguimiento de vehículos que concurrían frecuentemente al lugar se establecieron vinculaciones con otros domicilios del barrio de Lugano y la Villa 20, donde también funcionarían talleres textiles.

Además, se logró identificar a dos posibles "dueños", también de nacionalidad boliviana, que estarían explotando laboralmente a personas de nacionalidad extranjera residiendo de manera ilegal en Argentina.

Fue así que en la investigación, que duró seis meses, se pudieron establecer los vínculos entre los presuntos propietarios y se constató la situación de esclavitud y las malas condiciones de higiene que sufrían los trabajadores.

Todos el material secuestrado durante los distintos procedimientos quedaron en poder de la Justicia.