Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:59

Reporteros Sin Frontera le pide a la ministra Dávila garantías para periodistas bolivianos

Reporteros Sin Frontera le pide a la ministra Dávila garantías para periodistas bolivianos

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París Francia, envió en pasadas horas una carta a la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila en la que le expresa su preocupación por la situación de los periodistas del “Sol de Pando” y pide garantías para que estos trabajadores de la prensa realicen su trabajo en Bolivia.

Wilson García Mérida y Silvia Antelo Aguilar, director y gerente del Sol de Pando, denunciaron persecución por parte del gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana a causa de las publicaciones del quincenario pandino. Ante un intento de arresto, ambos periodistas tuvieron que refugiarse en el Estado de Acre, Brasil.

“Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de información, le pide que haga todo lo posible para garantizar –conforme a la 

Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia– el derecho a la seguridad y a la libertad profesional de la pareja, que desea retomar rápidamente sus actividades en Bolivia”, señala la nota firmada por Christophe Deloire, director general de Reporteros sin Fronteras.

Esta organización recuerda que en el pasado ya se vivieron acciones en contra esta publicación como la incautación de dos mil ejemplares, acción que los directivos de la publicación la atribuyen al gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores. El hecho se dio, luego que una publicación que reveló un caso de corrupción local.

“Reporteros sin Fronteras interpretó esta confiscación como un acto de censura. Consideramos que la información de interés público debe ser objeto de difusión y de debate. Si el gobernador Luis Adolfo Flores Roberts se considera difamado o estima que se atenta contra su honor, puede recurrir a los recursos legales contemplados por la Ley de Imprenta”, señala la publicación 

Esta organización señala que un eventual proceso penal que condujera al encarcelamiento de Wilson García Mérida y Silvia Antelo “constituiría un grave revés para la libertad de informar y un verdadero incentivo para la autocensura de los periodistas locales que tratan este tipo de casos”, señala la misiva que le envió Christophe Deloire a Amanda Dávila.