Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:54

Presidenta del TED de Santa Cruz presenta su renuncia

La vocal y presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Sandra Kettels. Foto: Oxígeno
La vocal y presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Sandra Kettels. Foto: Oxígeno
Presidenta del TED de Santa Cruz presenta su renuncia
La vocal y presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Sandra Kettels, la mañana de este miércoles, presentó su renuncia irrevocable a su cargo.

Mediante una carta enviada al vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, Kettels señala que su renuncia tiene la finalidad de que "mi persona no signifique un obstáculo para el apoyo oportuno al TED Santa Cruz y el Servicio de Registro Cívico, instituciones que han sido nuevamente incendiadas, esta vez, casi en su totalidad, y que deben restablecer sus funciones a la mayor brevedad, situación que, por lo visto, estando bajo mi dirección el TSE no atenderá con la premura que sea requerida,  ocasionando un gran perjuicio a la población".

En la misiva, en ese sentido, Kettels critica que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no maneje una línea comunicacional "directa y oportuna" y, en muchos casos, no se la haya tomado en cuenta para reuniones de coordinación a nivel nacional.

Asimismo, la, ahora, expresidenta del TED de Santa Cruz observa que la Ley del Órgano Electoral Plurinacional y la Ley del Régimen Electoral "ha restringido totalmente las facultades de los TED, no teniendo bajo nuestra tuición el padrón electoral como tampoco el Servicio de Registro Cívico".

Eso sí, en su carta, Kettels reafirma que las elecciones generales del pasado 20 de octubre, al menos en el departamento de Santa Cruz, fueron desarrolladas con "absoluta legalidad, transparencia y responsabilidad".

"Cabe dejar en claro a toda la ciudadanía que con relación a este último proceso electoral concerniente a "Elecciones Generales 2019", en el departamento de Santa cruz puedo manifestar con convicción plena que se ha actuado administrando el proceso electoral con absoluta legalidad, transparencia y responsabilidad", señala.

Finalmente, Kettels también cuestiona que se haya paralizado el TREP la noche del domingo 20 de octubre, hecho que generó, dijo, las protestas que terminaron afectando las oficinas del TED cruceño.