Remiten a la cárcel a dos presuntos autores de atentados terroristas

Dos de los cuatro presuntos terroristas han sido trasladados a la cárcel de San Pedro y a la cárcel de Obrajes al mediodía de este jueves. Ellos son Henry Segarrundo y Nina Marcia Mancilla, acusados de al menos 10 atentados explosivos e incendiarios a “símbolos de poder económico” como cajeros automáticos en La Paz y Cochabamba. El grupo está vinculado a una organización internacional “anarquista”, según informó el Ministerio de Gobierno.

Víctor Hugo Gironda y Renato Vincenti son los otros dos acusados quienes guardarán detención domiciliaria, según informaron familiares de los afectados.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado, presentó el miércoles en conferencia de prensa a dos de los cuatro detenidos, además de un arma de fuego, panfletos relativos a la organización, una peluca, máscaras que caracterizan a la organización Anonymous (hackers), entre otros elementos. Ellos son acusados de formar parte de la Organización Anarquista por la Revolución Social (OARS) que opera desde Chile, además de Bolivia, en México y Argentina. En 2011 habría conformado su célula en La Paz, tras una reunión de al menos 200 personas en los Yungas.

Sectores de artistas y activistas acusan al Gobierno de realizar una persecución contra estas personas solo por el hecho de pensar diferente. “El Gobierno está criminalizando a quienes pensamos diferente, a quienes ejercemos el elemental derecho democrático de nuestra libre expresión, a quienes nos vestimos diferente, a quienes desde el arte y la cultura nos oponemos a toda forma de discriminación e injusticia”, señala el poeta Humberto Quino.

La escritora Virginia Ayllón dijo que se trata de artistas, hacen música y arte callejero. Son parte de nuestro colectivo, han estado en la organización de la contraferia (del libro)