Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:55

Relator de la CIDH asegura que en Bolivia hay democracia y las plataformas del 21F vuelven a movilizarse

Relator de la CIDH asegura que en Bolivia hay democracia y las plataformas del 21F vuelven a movilizarse

El relator de la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren, aseveró -durante un encuentro con las plataformas ciudadanas que defienden el 21F- que en Bolivia se vive en estado de democracia.
“Yo les digo personalmente creo que en este país no hay dictadura. En este país sí hay democracia", precisó durante una suerte de conversatorio en La Paz con los colectivos que se oponen a una repostulación del presidente Evo Morales.
Eguiguren señaló que en dictadura hay detenidos, desaparecidos y muertos, lo que no se observa en el país.
No obstante, las plataformas ciudadanas que defienden los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016, en el que el 51 por ciento de la población optó por no modificar la Constitución para permitir una nueva reelección de Morales, retomaron sus movilizaciones en la ciudad de Santa Cruz.
Un grupo de activistas llegó muy temprano este martes, para asentarse en las puertas del Tribunal Departamental Electoral (TED), como una medida de protesta que pide el respeto a la votación del referendo del 21 de febrero de 2016. Anticipan que estarán todo el día y que lo harán de manera pacífica permitiendo el ingreso de los funcionarios.
Anunciaron que las distintas plataformas tienen programadas actividades en las que hacen conocer sus voces para rechazar la intención pública que ha realizado el partido de Gobierno de pretender oficializar una nueva candidatura de Evo Morales para la presidencia del país.