Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:09

GOBIERNO DICE QUE LA INFRAESTRUCTURA ESTÁ FUERA DE RIESGO

Refuerzan lucha contra incendios con trabajo nocturno y drones

De noche hay poco viento y el trabajo es más eficaz, explicó el Ministro de Defensa. Otros dos helicópteros y un avión llegarán para descargar agua sobre los focos de calor.
Refuerzan lucha contra incendios con trabajo nocturno y drones

El Gobierno determinó reforzar la lucha contra el fuego en la Chiquitanía con la instalación de 13 campamentos de bomberos y militares en los municipios de Puerto Suárez, Roboré, Concepción y San Ignacio de Velasco, para mitigar incendios por las noches y las tareas serán apoyadas por los drones traídos por los expertos franceses, informaron ayer fuentes oficiales.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en una entrevista con los medios estatales, dijo que los campamentos tienen garantizada la alimentación.
Explicó que esa nueva estrategia se implementa por los buenos resultados que se alcanzan en la mitigación de incendios, ya que en ese horario no existe mucho viento y el fuego se encuentra calmado para un eficaz trabajo.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, William Kaliman, informó que los 38 rescatistas franceses que llegaron el sábado para apoyar en las labores de mitigación de los incendios forestales comenzarán su labor con cuatro drones que inicialmente operarán en San Martín y Tierra Hermosa de San Ignacio de Velasco. 
"Los 38 bomberos están trayendo cuatro drones, con sus respectivos operadores, 16 toneladas de material de intervención. Ya se ha hecho el reconocimiento de las comunidades donde van a intervenir (...)", añadió.
Informó que desde el sábado los focos de calor se incrementaron por los fuertes vientos que se registran en la Chiquitanía, lo que dificulta el control de los incendios que se propagan por las reservas. Sin embargo, señaló que con el trabajo de los franceses y el personal de operaciones nacionales, las aeronaves cisternas controlarán la situación.

MÁS REFUERZOS Zavaleta manifestó que aún se espera la llegada de otros dos helicópteros Sikorsky, con capacidad para cargar hasta 4.000 litros de agua, y del avión Ilyushin IL-76, que puede transportar hasta 50.000 litros, para reforzar las tareas de mitigación de los focos de calor.
El Ministro detalló que los helicópteros serán contratados por Bolivia, en tanto que el avión Ilyushin será desplazado en calidad de préstamo por parte del gobierno ruso, con gastos operativos pagados por el Ejecutivo nacional.
Kaliman informó que el helicóptero "Chinook", el más grande del mundo, realizó ayer pruebas de vuelo en Santa Cruz y se prevé que arribe a la Chiquitanía en las siguientes horas, para aplacar los incendios en el municipio de San Ignacio de Velasco.
Además de las aeronaves, en la zona trabajan 42 cisternas, 15 helicópteros, avionetas y más de 200 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, que superan las 7.000 personas.

FUERA DE RIESGO Zavaleta aseguró que las comunidades, los gasoductos, las carreteras y las torres de comunicación asentadas en la Chiquitanía están fuera de riesgo, porque los incendios cercanos a esas estructuras fueron apagados oportunamente por la logística estatal.
"Entre los aspectos positivos es que ya hemos apagado la mayoría de los incendios cercanos a comunidades, gasoductos, carreteras, represas y torres de comunicación. No hay riesgo en este momento y si hay será un caso particular", afirmó.