Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 09:56

Ratificación del Acta Ilo halla resistencia en legisladores de Peru

Ratificación del Acta Ilo halla resistencia en legisladores de Peru

Dos congresistas peruanos disienten de la posibilidad de ratificar el “Acta de Ilo, Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo con Bolivia”, luego de que una comisión de la Asamblea Legislativa viajara a Perú para este fin.

El convenio de Ilo fue ampliado en octubre de 2010 por los presidentes Evo Morales y Alan García de Perú, el cual modifica algunos aspectos del acuerdo suscrito en 1992 por los ex mandatarios Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora, en el que Perú brinda facilidades comerciales a Bolivia.

“Yo estoy de acuerdo hasta el que se firmó en 1992 porque sólo implicaba sacar productos y tener un sitio de playa. Pero más allá no. Espero una actitud patriótica del Congreso”, dijo la diputada peruana Lourdes Alcorta, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, de acuerdo a un reporte del periódico “El Comercio” de Perú

Por su lado, el congresista Carlos Bruce también expresó su desacuerdo y dio a conocer que esta comisión pidió información a la Cancillería sobre este tema.

Para el miembro del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia, este es un tema que el Congreso peruano debe abordar con prioridad. “Yo creo que es importante poner en debate y discutir este acuerdo, porque es un tema pendiente que tenemos con Bolivia”, declaró a la agencia Andina.

El “Acta de Ilo, Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo” establece la ampliación de dos a 3.58 kilómetros cuadrados de la zona franca turística por 99 años concedida a Bolivia en 1992 en Ilo.

Asimismo, establece que Bolivia pueda implementar un anexo de la Escuela Naval de su país en la zona concedida y también se autoriza a que buques de la armada boliviana naveguen en Ilo, con fines de instrucción y cooperación.