Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 13:05

EL EXPRESIDENTE SOSTIENE QUE MORALES VIOLARÁ LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO CON NUEVA CANDIDATURA

Quiroga presentará denuncia ante CIDH por reelección de Evo

Quiroga presentará denuncia ante CIDH por reelección de Evo





El expresidente Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002) anunció este jueves que presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda en contra de la tercera reelección del presidente Evo Morales.

El exmandatario dijo que existen pruebas suficientes para demostrar la ilegal reelección de Morales, quien ya cumplió, a su juicio, su reelección establecida en la Constitución Política del Estado con la presente gestión, por lo que postularse el 2014 sería vulnerar lo que establece la Carta Magna.

"Esa violación quiero anunciar que vamos a denunciarla ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos) específicamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (…). En próximos días tendrán la demanda precisa, pero hoy quiero anunciar que entregaré a estos dos organismos", anunció Quiroga.

Junto a la demanda, precisó el expresidente, se presentará también los videos en lo que Morales renuncia a una segunda reelección, la Constitución antigua y vigente y los informes de los observadores internacionales respecto al acuerdo que lograron oficialistas y opositores para aprobar la nueva Constitución en el extinto Congreso el 2008 y que demuestran, dijo, que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó la renuncia a una tercera candidatura del mandatario, según ANF.