Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 23:33

CONVENIO DE ILO

El Presidente espera que Perú apruebe entrenamiento de la Naval boliviana

El Presidente espera que Perú apruebe entrenamiento de la Naval boliviana

El presidente Evo Morales dijo este jueves que espera que el Parlamento Peruano apruebe el convenio de Ilo para posibilitar que la Fuerza Naval boliviana pueda instruirse en las costas del Pacífico.

“Esperamos que el parlamento peruano, pueda aprobar estos acuerdos bilaterales (…) para que nuestra Armada Boliviana tenga un espacio para entrenar sobre el tránsito por el mar”, dijo el presidente Evo Morales al enfatizar que la Armada Boliviana estaba equipada que gracias a las facilidades que nos dan otros países.

El canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, informó en enero que ambos gobiernos están trabajando en la precisión de los textos, considerando la polémica que hubo en el congreso del vecino país por la cesión de terrenos sin soberanía a la Fuerza Naval de Bolivia. el documento debe ser aprobado por el parlamento peruano.

Los beneficios que brinda el Perú  se enmarcarán en el acuerdo firmado con Bolivia en 2010 en base a la “Acta de Ilo, Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo” de 1992.

El acuerdo determina que Perú debe ceder un terreno del sur donde la Escuela Naval  de Bolivia, hecho que acusó discrepancias en algunos legisladores del vecino país. Susceptibilidad que fue aclarada por el  ministro de Relaciones Exteriores.

El convenio firmado en 1992 con entre los ex presidentes de Bolivia, Jaime Paz Zamora, y de Perú, Alberto Fujimori, dar una facilidad a Bolivia cediendo 50 kilómetros de territorio. El documento fue modificado en 2010 ampliando de 50 a 99 años de cesión.

En ese sentido, el presidente Boliviano saludo la voluntad de Perú de dar cierta facilidad para poder entrenar en Ilo.  “Esa tarea  es un resultado de las negociaciones bilaterales, entre  Perú y Bolivia”, explicó.

Bolivia perdió una salida soberana al mar en la denominada guerra del Pacífico contra Chile en 1879. Actualmente, el Estado Plurinacional elabora una demanda ante instancias internacionales para recuperar las costas del Pacífico medinate un litigio.