Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:38

Se presentaron dos casos de influenza en La Paz y El Alto

La jefa de la Unida de Epidemiología del Sedes, Alejandra Salas, señaló que estos casos se dieron entre los meses de enero y febrero.
Se presentaron dos casos de influenza en La Paz y El Alto

La jefa de la Unida de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Alejandra Salas, informó que en las ciudades de La Paz y El Alto se presentaron dos casos de influenza, respectivamente.
"Hasta el momento tenemos repostados solamente dos (casos de personas que tiene el virus AH1N1), el primer caso ha sido repostado en la semana cinco y el segundo caso en la semana 11", puntualizó.
Agregó que estos casos se dieron entre los meses de enero y febrero, por lo cual las personas que tenían la enfermedad ya se encuentran completamente curadas.
Además, Salas detalló que la mayoría de los virus tiene un proceso cíclico, pero la influenza muta con facilidad.
"Estos es en realidad por el tipo de virus que tenemos, sabemos que en la influenza hay el tipo A y el tipo, e incluso en el tipo A tenemos varias otras subcategorías. Estas circulan de diferente manera en todo el mundo, por eso es que hay tanta variabilidad", explicó.
En este sentido, la jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes especificó que para país se hará la entrega de una vacuna con tres sepas, que son las que se encontraron al analizar el germen. Acotó que para mediados de mayo llegará este medicamento para tratar a la ciudadanía que tenga el AH1N1.