Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Policía rechaza versión de "complot" contra militar

Policía rechaza versión de "complot" contra militar


El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Johnny Aguilera, calificó como falsas y dolosas las versiones que circulan sobre que un efectivo policial habría inducido al teniente del Ejército, Roberto Juan de Dios Ortiz, a descuidar la vigilancia de la medalla y banda presidenciales.

Según un audio donde habla un supuesto militar, un efectivo policial, primo de Ortiz, sospechosamente habría llevado al teniente a los lenocinios de la avenida 12 de octubre de El Alto y al salir del lugar, ambos se percataron que delincuentes habían robado solo una mochila del vehículo y ningún otro objeto de valor. La versión del audio concluye que efectivos policiales prepararon el “complot” para perjudicar a las Fuerzas Armadas (FFAA) en su aniversario. Sobre esa versión, Aguilera expresó su molestia y dijo: "Es falso, es mentira, estaba solo, porque él (Ortiz) estaba viajando a Cochabamba".

Acotó que cuentan con los videos "donde se acredita que el teniente se encontraba solo. Los videos (muestran que) está en el aeropuerto, como también está en los prostíbulos a los cuales él ha acudido. Es imposible que la Policía Boliviana o su primo al que hace referencia (el audio) lo hubiera acompañado, eso está demostrado", apuntó, según la agencia ANF.

Aguilera explicó que el teniente Ortiz siempre estuvo solo el día de los hechos e incluso mintió a los policías diciendo que había ido al baño y al salir le robaron la mochila con las preseas presidenciales. Al ver las imágenes de las cámaras de vigilancia tuvo que reconocer que ingresó a los lenocinios.

El jefe policial señaló que respetan las tareas que cumplen las FFAA y el Ejército, y rechazan cualquier pugna entre la institución policial y la militar.

"En ningún momento va a haber ni ha habido responsabilidad institucional. Insistimos, es una responsabilidad personal", manifestó.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, también fue consultado sobre este tema y respondió: "No vamos a hacer comentarios de chismes que se están difundiendo en redes sociales, es algo descabellado".