Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 04:33

INVESTIGA 196 REINCORPORACIONES OBSERVADAS

Policía dio de baja a 30 por hechos irregulares

El comandante General, Vladimir Calderón, dijo que la separación de los uniformados se dio en lo que va del año y tras un proceso.
Policía dio de baja a 30 por hechos irregulares


El comandante general de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, informó ayer que esa institución dio de baja este año a más 30 efectivos vinculados con hechos de corrupción y narcotráfico en todo el país.

Añadió que se investiga 196 casos de reincorporaciones observadas en los últimos años, pese a que los implicados cometieron faltas e ilícitos o estuvieron recluidos en cárceles.

"Hasta el momento fueron dados de baja ya en esta gestión más de 30 policías (...), y en un primer reporte indica 196 casos que fueron reincorporados en la Policía Boliviana, en muchos aspectos por decisiones judiciales. Cada uno está siendo investigado", informó la autoridad.

Según Calderón, los destituidos fueron sometidos a procesos disciplinarios e incluso judiciales para que sean enviados a las cárceles del país.

Explicó que esa cifra no fue mayor, porque otros acusados usaron memoriales para denunciar presunto mal uso de procedimientos y apelaciones para dilatar sus causas.

"En algunos casos el tema es disciplinario, en otros es jurisdiccional. En este último son las autoridades las que dan su último veredicto en declarar una absolutoria o una culpabilidad", complementó.

Calderón explicó que en los 196 casos de reincorporaciones irregulares se verifica las circunstancias que permitieron que los efectivos se beneficien con la suspensión de órdenes de baja emitidos en su contra.

"Si identificamos corrupción también en la justicia lo vamos a decir, con nombre y apellido de malos jueces que decidieron esta reincorporación. Esperemos que no se trate de corrupción también en filas de la justicia", advirtió.