Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:09

Policía cercó movilización de los discapacitados e impidió bloqueos

Policía cercó movilización de los discapacitados e impidió bloqueos

Efectivos de la Policía Boliviana evitaron que un grupo de discapacitados tomen calles y avenidas del centro de la ciudad de La Paz y procedió a cercar la movilización para impedir que la protesta perjudique el libre tránsito de vehículos del servicio público.
La mañana de este viernes, los discapacitados se desplazaron hacia las inmediaciones del parque Rioshino, que en días pasados era una vía auxiliar para el tráfico de vehículos. En la víspera las personas movilizadas tomaron la avenida troncal, ocasionado un grave congestionamiento vehicular.
Los discapacitados intentaron sobrepasar la columna de policías y se encontraron con una fuerte resistencia de los uniformados, quienes atinaron a plantar al frente sus escudos de protección a fin de evitar enfrentamientos. Ante la insistencia, los polilcias utilizaron agentes químicos para desplazarlos.
Los medios de prensa no se libraron de los efectos de los gases lacrimógenos y tambiéron fueron impedidos de realizar su cobertura habitual. Camarógrafos, fotógrafos y periodsitas repudieron la acción policial.
La marcha movilizada ya cumplió 35 días en la ciudad de La Paz, donde viven en improvisadas carpas instaladas a dos cuadras de los grupos de seguridad policial.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que la reducida presencia de los discapacitados, asume una actitud de intransigencia con acciones que realizaron en las últimas y llama la atención saber quién paga o de dónde salen los recursos para la movilización.
"Se va dialogar sobre aquellos temas que se pueden atender. Hemos dicho claramente, el tema del bono no se puede atender. Ellos ya reciben un bono anual de 1.000 bolivianos, esa es la posibilidad económica que hay, pero discutamos sobre otros temas: generación de empleo, oportunidades productivas, acceso a los servicios de salud que es parte del acuerdo de 42 puntos", dijo en declaraciones a la Red Uno.