Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

DAVID CHOQUEHUANCA, CANCILLER DE BOLIVIA LEYÓ UN POEMA DE MAHATMA GHANDI QUE CAUSÓ SORPRESA Y CAMBIÓ LA EXPRESIÓN DE MORALES QUE ANTES DE LA DEDICATORIA SE MOSTRABA FELIZ

Poema del Canciller a Evo: “Si me das éxito no me quites humildad”

Poema del Canciller a Evo: “Si me das éxito no me quites humildad”



El canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca le leyó al presidente Evo Morales un poema de Mahatma Ghandi en la celebración de sus 53 años de vida.

El poema que habla de la humildad y el perdón dejó sorprendidos a los asistentes que final terminaron aplaudiendo al Canciller.

Tras escuchar la oración, Morales cambió el semblante de su rostro, que hasta antes de la lectura esbozaba alegría. La expresión de su cara, después de oír de boca de su Canciller la dedicatoria, era de sorpresa.

Por otro lado el Presidente que recibió varios regalos de autoridades y de la población derramó incluso unas lágrimas cuando observó a la gente vitorear su nombre.

Morales que confesó no estar acostumbrado a fiestas de cumpleaños, pasó una mañana entre sonrisas, bromas, lágrimas, bailes al son de las notas musicales de una banda de música y un grupo de mariachis.

En el acto principal que se llevó a cabo en Palacio Quemado el vicepresidente Álvaro García Linera destacó el trabajo que realiza el Presidente.

“Usted es un hombre símbolo del proceso de cambio (…) representa 500 años de lucha y de emancipación, representa la nacionalización, el trabajo y la dignificación del país, representa la construcción de la plurinacionalidad”, afirmó Linera ante un auditorio repleto que respondió con aplausos.

Ratificó además su compromiso de respaldo a Morales, a quien pidió cui-dado en la administración de sus fuerzas para continuar sus labores de conductor del Gobierno plurinacional.

Morales estuvo acompañado en la mesa por su hija Eva Liz, su hermana mayor Esther, el Vicepresidente, la esposa de García Linera, Claudia Fernández, el canciller David Choquehuanca y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Evo recibió una torta, máscaras, cuadros y bailó con la gente 

En el festejo el presidente Evo Morales que además es fanático del fútbol recibió una torta con la figura de una cancha de fútbol con los 22 jugadores y el árbitro.

El Jefe de Estado agradeció el agasajo y confesó que no conocía festejos de cumpleaños hasta sus 30 cuando visitó Europa en su condición de dirigente cocalero ocasión en la que le prepararon una fiesta con una torta.

Posteriormente dijo que él siente que recibe regalos todo el año, cuando entrega obras que benefician a los bolivianos donde los ciudadanos le preparan actos públicos que son verdaderas fiestas.

REGALOS El primer regalo de la jornada festiva que recibió Morales fue del embajador de Rusia, Alexei Sazonov, quien le hizo llegar una tradicional matrioska o muñeco ruso con la ima-gen del Presidente boliviano, adentro de García Linera y el canciller Choquehuanca.

La gente por su parte le hizo llegar ponchos, cuadros, una máscara de diablo, una bandeja de cordero al horno, una camiseta y botines de fútbol, entre otros obsequios.

En afueras del Palacio Quemado, se preparó otra fiesta con una banda de música, un grupo de mariachis y grupos autóctonos, quienes se instalaron en la plaza Murillo.

Morales recibió el cariño del pueblo cuando se acercó para darles un abrazo y no faltó el cariño de algunas mujeres que le invitaron a repartir hojas de coca en el tradicional acullico, además le invitaron a bailar algunas piezas.

En su intervención no pudo contener derramar algunas lágrimas de emoción y felicidad al ver reunida a tanta gente mezclada entre personas vestidas con pochos, polleras, corbatas y trajes que compartieron un año más de vida del mandatario aymara.

La oración de Mahatma Ghandi dedicada al Presidente 

- Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

- Si me das fortuna, no me quites la razón.

- Si me das éxito, no me quites la humildad.

- Si me das humildad, no me quites la dignidad.

- Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

- Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

- Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.

- Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza.

- Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso, si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

- ¡Señor.....si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí!