Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de enero de 2020
  • Actualizado 15:05

Plantean declarar una alerta nacional con plan de acción contra feminicidios

Plantean declarar una alerta nacional con plan de acción contra feminicidios


LA PAZ Ante las alarmantes cifras de muertes de mujeres por violencia machista en Bolivia, la institución del Gobierno en apoyo a la mujer propone declarar alerta nacional e implementar un plan de acción para prevenir más feminicidios.

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización "Ana María Romero", Tania Sánchez, explicó a EFE que esta semana esa instancia presentará al gabinete ministerial una propuesta del plan que contempla la declaratoria de alerta nacional por la muertes violentas de mujeres.

"En el marco de la reunión del gabinete se decidirá cuál es la mejor forma para acelerar las medidas inmediatas para incidir en la disminución en los casos de violencia", manifestó.

Desde enero hasta junio de 2019 se registraron al menos 60 feminicidios en el país. "Los últimos feminicidios nos alarman muchísimo, por la saña y por quiénes han sido perpetrados", enfatizó la directora.

Los casos más recientes fueron muertes por puñaladas, asfixia o golpes, perpetrados mayormente por cónyuges o exparejas de las asesinadas, incluidos dos policías.

Sánchez adelantó que el plan de acción está enfocado en la prevención de la violencia y también tiene otro componente para "acelerar la respuesta efectiva de las distintas instancias" que atienden estos casos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad