Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de septiembre de 2019
  • Actualizado 01:38

Piérola pide a Paz Zamora declinar candidatura antes que pierda la sigla del PDC

Piérola pide a Paz Zamora declinar candidatura antes que pierda la sigla del PDC

La diputada Norma Piérola pidió a Jaime Paz Zamora y Paola Barriga, retirar su candidatura a la presidencia para participar de las Elecciones Generales de octubre de 2019, antes que pierda la personería jurídica del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y evitar sanciones posteriores.
"Les pedimos de forma respetuosa que renuncien voluntariamente (a la candidatura), porque estas personas son afines al MAS, de lo contrario se ganarán un proceso penal juntamente con los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque permitieron violar nuestro estatuto interno", informó la diputada Piérola a ANF.
La legisladora sostiene que Paz Zamora y Barriga no tienen ninguna oportunidad para lograr un sitio espectable en los comicios de octubre, en ese marco pidió que declinen su candidatura.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a este binomio de cara a las próximas Elecciones Generales, sin embargo, Piérola expresó que fueron reconocidos en base a resoluciones nulas.
Además, la legisladora acusó al jefe del PDC, Luis Ayllón, de subastar la sigla de esa organización para que el expresidente y líder del extinto Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, Paz Zamora, sea candidato en los comicios.
"Él (Paz Zamora) estará supuestamente legitimado por PDC, los que reconocieron su candidatura son personas ajenas al partido y que no pueden tomar decisiones", explicó la diputada.
Asimismo, explicó que el exmandatario tiene pliego de cargo ejecutoriado por la exCorte Nacional Electoral por no rendir cuentas de los recursos económicos que recibía.
En la reunión de dirigentes cívicos y líderes políticos en la ciudad de Santa Cruz, el pasado mes de mayo, Barriga no descartó que el binomio podría declinar su candidatura, sin embargo, pocas horas después dijo que continuarían en carrera electoral.