Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 22:10

LA CANCILLER PERUANA MANIFESTÓ QUE “EL TEMA DE LA SALIDA AL MAR” ES UN “ASUNTO BILATERAL” DE SUS VECINOS

Perú se dice neutro en controversia de Bolivia y Chile

Perú se dice neutro en controversia de Bolivia y Chile


La canciller de Perú, Ana María Sánchez, declaró ayer que su país mantiene "una línea de neutralidad" respecto a la controversia que tienen Bolivia y Chile, sobre el reclamo boliviano de una salida al mar, a raíz de una declaración conjunta firmada por los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales. En declaraciones a RPP Noticias, Sánchez remarcó que "el tema de la salida al mar es un asunto bilateral" de Bolivia y Chile.

"No hay una intervención, para nada, es un tema bilateral y el Perú solamente intervendrá en la medida en que tenga que recordar sus derechos al amparo del Tratado de 1929", añadió la Canciller peruana, tras el pedido de su colega chileno, Heraldo Muñoz, de hacer una aclaración.



CHILE Chile ha pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se inhiba en la demanda presentada por Bolivia, en la que este país pide al tribunal que obligue a Santiago a negociar una salida al océano Pacífico.

El martes, Humala y Morales se reunieron con sus gabinetes en una reunión conjunta en Puno y firmaron una declaración en la que Perú expresó que "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia". Ambos mandatarios reafirmaron la significación de las normas del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas sobre el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias.