Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 00:39

AMBOS PAÍSES SUCRIBEN 12 ACUERDOS Y 92 COMPROMISOS

Perú y Bolivia pactan promover megapuerto en Ilo y usar gas

Los presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales ratifican la voluntad de integración. Se relizarán mayores inversiones para ampliar la capacidad de movimiento de carga.
Perú y Bolivia pactan promover megapuerto en Ilo y usar gas


Los Gobiernos de Perú y Bolivia acordaron ayer promover el desarrollo de un megapuerto para la carga boliviana, así como el suministro de gas natural para las ciudades del sur peruano, durante el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional en la ciudad de Ilo, donde se instalaría el proyecto.

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, se encontraron en Ilo, junto a sus gabinetes de ministros, para dialogar sobre los 92 compromisos y 12 acuerdos firmados al final de la cita. Los mandatarios y sus ministros debatieron sobre los proyectos e iniciativas que sus técnicos han trabajado durante los últimos doce meses en cuatro ejes, los cuales son el medioambiente y los recursos hídricos, la seguridad y defensa.

Así como el desarrollo económico y políticas sociales, la infraestructura para la integración y el desarrollo.

Morales afirmó que "hay mucha esperanza de movimiento económico y desarrollo" con los acuerdos firmados en Ilo, tras recordar que "hemos sido arrebatados del Océano Pacífico", en referencia a la guerra que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú en 1879.

"Soñamos de acá, en poco tiempo, (tener) un megapuerto, no solo para beneficiar a Perú y Bolivia, sino a otros países", expresó.

Además, el Gobernante boliviano destacó uno de los acuerdos firmados que permitirá "trabajar conjuntamente para tener un gasoducto hacia Ilo", así como la instalación de una planta de Gas Natural Vehicular.

Por su parte, Vizcarra dijo que en la cita hablaron sobre la necesidad de hacer un esfuerzo de integración energética, a través del gas, y que se firmaron tres acuerdos sobre este tema.

Uno de los acuerdos está referido a lograr una mejor comercialización de los balones o garrafas de gas, con el fin de que se abaraten los precios al consumidor final.

El segundo es sobre cómo "lograr que el gas de Bolivia, que llega a la frontera, llegue en tuberías a las poblaciones aledañas a la frontera" para que sea comercializado en territorio peruano, indicó Vizcarra.

El tercer compromiso está referido a la distribución en redes hacia las localidades en Puno, limítrofe con La Paz, y otras regiones del sur peruano.