Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de octubre de 2019
  • Actualizado 16:38

Patrimonio del "Zar antidroga" sobrepasa los Bs 9 millones, ni Evo ni los 20 ministros lo superan

Patrimonio del "Zar antidroga" sobrepasa los Bs 9 millones, ni Evo ni los 20 ministros lo superan

Felipe Cáceres está al frente del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, dependiente del Ministerio de Gobierno, hace 13 años y tres meses, es uno de los pocos viceministros que se ha mantenido en el cargo desde que Evo Morales asumió la presidencia del Estado boliviano; acumuló un patrimonio de Bs 9 millones.
Está a cargo de una de las áreas que ahora está en medio de la tormenta, la política de lucha contra el narcotráfico, tras develarse de los vínculos de dos exjefes policiales con el narcotráfico y sus nexos con el extraditable Pedro Montenegro, buscado por el delito de narcotráfico.
Es de las autoridades poco mediáticas, excepcionalmente aparece públicamente, pero se ha mantenido intacto en su cargo como Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, incluso cambiaron ministros, pero Cáceres se mantiene incólume.
Desde 2006, siete ministros pasaron por este despacho: Alicia Muñoz, Alfredo Rada, Sacha Llorenti, Wilfredo Chávez, Jorge Pérez, Hugo Moldiz y Carlos Romero; los viceministros también fueron removidos, pero no Cáceres.
En este tiempo al mando del Viceministerio acumuló un patrimonio total de Bs 9.251.814; ni el presidente Evo Morales, ni el vicepresidente Álvaro García Linera, y tampoco los 20 ministros de Estado superan esa cifra.
El diputado opositor Rafael Quispe pidió investigación a la fortuna de Cáceres, porque la norma así establece cuando un servidor público incrementa su patrimonio abundantemente.
"El viceministro Cáceres es su íntimo de Evo Morales, ha sido alcalde, viceministro que no ha sido cambiado en toda la gestión (de Gobierno), para que sepa el pueblo boliviano es el ´Zar antidroga´ (...) Tiene que ser investigado por (presunto) enriquecimiento ilícito, porque él (Cáceres) era como yo un ciudadano, que ha sido alcalde y más de 13 años de servidor público", señaló Quispe a ANF.
Felipe Cáceres en sus inicios en la dirigencia sindical ejerció el cargo de secretario de defensa sindical y secretario general de la Federación de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba entre 1988 y 1995. Luego fue electo como Alcalde Municipal de Villa Tunari por dos gestiones consecutivas (1996 a 2005). Y el 30 de enero de 2006 fue posesionado como Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, cargo que continúa desempeñando en la actualidad.
En 2008, Cáceres poseía un patrimonio Bs 1.9 millones y en 10 años esa cifra se incrementó en Bs 9.2 millones, de acuerdo a su declaración jurada posee una deuda de Bs 2.1 millones.
La fortuna del "Zar antidroga" es cuantiosa y de lejos no se compara con la que tiene el presidente Evo Morales que cuenta con Bs 2.522.787 o la del vicepresidente Álvaro García Linero que ha declarado Bs 1.899.925.
Tampoco se compara al patrimonio de los 20 ministros de Estado, de los cuales el ministro de Economía, Luis Arce Catacora tiene Bs 4.006.442; en segundo lugar, el ministro de Gobierno Carlos Romero con Bs 3.088.000; luego está el ministro de Obras Públicas Oscar Coca con Bs 3.128.841.
Le sigue la ministra de Planificación del Desarrollo Mariana Prado con un patrimonio declarado de Bs 2.341.306 y el canciller Diego Pary con Bs 2.062.600. Los demás ministros cuentan con alrededor del millón e incluso menos.
Los presidentes del Senado y Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, cuentan con patrimonios mucho menores a los ya mencionados.
El diputado Quispe considera que Cáceres es una autoridad "inamovible" por la amistad que lo vincula al Primer Mandatario, pese a ello reprobó el trabajo que hizo en estos años en la lucha contra las drogas y lamentó que haya pasado desapercibido estos días en que se registraron los escándalos por narcotráfico en la Policía Boliviana.
"Lo que primero debe hacer el Gobierno es cambiar pues al que se ha aplazado, dice equipo que gana se mantiene, equipo que pierde hay que cambiar, aquí el señor ´Zar antidrogas´, el señor Cáceres, se ha aplazado en la lucha antidroga. Hay más droga, hay más coca, hay más de todo, pero sin embargo pareciera ser inamovible, (y) pasa desapercibido", manifestó Quispe.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomas Monasterio, señaló que Cáceres mostró mucha incapacidad en el ejercicio de su cargo generando muchas dudas, ya que en estos 13 años no se conoció que haya denunciado o investigado a "peces gordos" del narcotráfico.
Acotó que en su gestión de parlamentario hizo denuncias en contra de grandes narcotraficantes y seguimiento a esos casos.
"Honestamente no sé qué hace el viceministro Cáceres porque hay una absoluta ausencia por parte de este Viceministerio y este Zar antidroga, una ausencia que por todos los antecedentes y los hechos de narcotráfico que hoy están pasando en el país pues resulta que hasta raya en la complicidad", mencionó.
Señaló que la crisis en la lucha antidroga no solo pasa por Cáceres sino por el mismo ministro de Gobierno, Carlos Romero, y muestra de ello es que al interior de la Policía de Santa Cruz dos exjefes policiales, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, tenían nexos con Pedro Montenegro Paz, ciudadano sobre el cual pesa una orden de captura internacional por tráfico de drogas en Brasil.