Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:20

DOS BINOMIOS DEBEN REEMPLAZAR A PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

Partidos en apuros al filo de cerrar listas y entregar planes

Este viernes vence dos plazos, según el calendario electoral. El 21 de julio, el TSE debe publicar todos los programas de Gobierno presentados por las nueve agrupaciones.
Partidos en apuros al filo de cerrar listas y entregar planes


La mayoría de los partidos aún no tiene definidas sus listas de candidatos y tampoco sus planes de Gobierno que deberán ser ser publicados por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, el 21 de julio.

Horas decisivas se viven dentro de los nueve partidos alianzas políticas que participarán en las elecciones del 20 de octubre.

Y es que las 9 organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales tiene plazo hasta hoy, 19 de julio, para presentar su lista de candidatos al Legislativo y también sus planes de Gobierno, según recordó el TSE a Oxígenobo.

En lo que respecta a la lista a senadurías y diputaciones, todos los partidos han guardado cierto recelo en dar a conocer los nombres que figurarán como candidatos.

Dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), se maneja el nombre de ex jugadores de fútbol y diversas personalidades para llenar la lista. Marco Antonio ´el Diablo´ Etcheverry y Luis Héctor Cristaldo aparecen como posibles candidatos a la Cámara de Diputados, donde, también podría aparecer Adriana Salvatierra, actual presidenta del Senado.

Para el Senado, al nombre fijo de Rolando Borda como el segundo postulante, se ha sumado el de la politóloga Helena Argirakis. No obstante, también se ha desatado ciertas peleas internas dentro del oficialismo, pugnas a las que el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, restó importancia.



BOLIVIA DICE NO Por otro lado, dentro del Bolivia Dice No, presentó sus listas anoche, en Santa Cruz.

La lista circuló ayer. Según reporta El Deber, la alianza liderada por Óscar Ortiz presenta a toda su plancha de candidatos, que en el caso cruceño estará encabezada por el actual diputado Tomás Monasterio, que estaba vez dejará la circunscripción uninominal para tratar de llegar al Senado. Junto a él estará Ruth Lozada, exgobernadora y expresidenta del Comité Cívico Femenino, que optará por un curul que hoy está fuera de la franja de seguridad.

En la lista para las diputaciones plurinominales aparece Eliane Capobianco que, luego de ser constituyente por Podemos y diputada uninominal, ha sido elegida para encabezar las listas.



COMUNIDAD CIUDADANA Entretanto, en Comunidad Ciudadana los nombres de los candidatos se manejan "entre cuatro paredes". Hasta ahora, Carlos Mesa solo ha presentado a las nueve mujeres que liderarán la lista de las primeras senadurías en los nueve departamentos y poco más se sabe de quiénes completarán sus listas.

Similar panorama ocurre en el resto de los partidos que participarán en los comicios de octubre, quienes, incluso, en algunos casos, apelaron al WhatsApp para poder encontrar gente interesada en ser candidato al Legislativo, como fue el caso del Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR.

Comunidad Ciudadana perfila como candidatos a diputados al exministro de Mesa, Carlos Alarcón; a la vocera, Paola Cortés; al asambleísta departamental por Sol.Bo, Edwin Herrera; y, a José Luis Bedregal.



PLANES DE GOBIERNO Similar situación se vive con los planes de Gobierno de los distintos partidos que participarán en las elecciones.

Dentro del MAS, por ejemplo, éste fue decidido en un encuentro nacional de la Conalcam tras distintas cumbres departamentales que proyectan el, así llamado, ´Plan del Bicentenario´.

Entretanto, los partidos de oposición, casi en su totalidad, solo han lanzado algunas pistas de lo que será su propuesta de Gobierno.

En la mayoría de los casos, el principal eje está en mejorar la justicia, luchar contra el narcotráfico, erradicar la corrupción y mejorar la salud.

Eso sí, también planean mantener las "buenas políticas" del Movimiento al Socialismo y, claro, modificar otras.

Además, la campaña de los candidatos de oposición también se basa en la defensa del 21-F y, así, impedir la "ilegal" repostulación de Evo Morales.

Edwin Herrera, militante del Movimiento Sin Miedo (MSM) y colaborador de Juan del Granado cuando éste perdió su personería, pasó a apoyar a Luis Revilla cuando creó su organización política, Soberanía y Libertad, y así actualmente es asambleísta departamental.

José Luis Bedregal tiene una trayectoria política vinculada al MSM y ahora a Soberanía y Libertad. Paola Cortés es abogada ambientalista y vocera de CC.

El programa es indispensable

URGENTEBO De acuerdo con el Reglamento para las Elecciones Primarias 2019, la presentación del programa de Gobierno actualizado se constituye en una condicionante para la inscripción de las candidaturas a senadurías, diputaciones uninominales y plurinominales y representaciones supraestatales.

"Al momento de presentar candidaturas, toda organización política registrará, de acuerdo a su alcance, un programa de Gobierno que debe ser resultado de reflexión orgánica y se constituirá en un compromiso de acción en conformidad con la declaración de principios y la plataforma programática; describirá, desde el enfoque de la democracia intercultural y paritaria y con complementariedad entre mujeres y hombres, las acciones de política pública así como los objetivos a ser alcanzados en el periodo de mandato y según las competencias que correspondan", indica el artículo 21 de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, base para el cumplimiento de la actividad.