Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 18:39

Las nueve organizaciones políticas en carrera registraron sus candidaturas para la Asamblea

Las nueve organizaciones políticas en carrera registraron sus candidaturas para la Asamblea

Hasta las 23:59 de este viernes, al final del plazo, las nueve organizaciones políticas habilitadas presentaron sus listas de candidaturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional en las oficinas de la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz.

Los funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) revisan ahora que los postulantes cumplan todos los requisitos.

Siete de los nueve frentes políticos entregaron sus listas en la última hora del plazo final.

Los candidatos a la presidencia de ocho organizaciones asistieron al TSE liderando a sus agrupaciones. Solo Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), no estuvo presente.

Son siete partidos políticos y dos alianzas que presentaron candidaturas a 36 senadurías, 60 diputaciones plurinominales, 63 diputaciones uninominales, siete diputaciones por circunscripciones especiales y nueve presentantes ante organismos supraestatales, cada uno de ellos con sus respectivos suplentes.

El primer partido en inscribir a las candidaturas fue el movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) que llegó al TSE cerca de las 13:30, a la cabeza de sus delegados; mientras que Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) llegó ocho horas después.

El tercer partido en presentar sus listas, casi al filo de plazo, fue el Movimiento Tercer Sistema (MTS) del gobernador de La Paz, Félix Patzi.

El cuarto, a las 23:25, fue Unidad Cívica Solidaridad (UCS). El candidato a la presidencia por ese frente, Víctor Hugo Cárdenas encabezó la delegación que presentó las listas ante el TSE.

Minutos después, Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, llegó hasta el TSE con las listas de su frente político.

Comunidad Ciudadana (CC) fue la siguiente alianza en entregar sus listas a la cabeza de su delegado, Carlos Alarcón.

En los últimos minutos llegaron con sus listas los postulantes a la presidencia del Frente Para la Victoria (FPV), del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Pan-Bol.