Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:59

EL PAÍS ESTÁ CUMPLIENDO CON LAS RECOMENDACIONES

La OPS aclara que no declaró alerta sanitaria por arenavirus

La Organización Panamericana de la Salud señaló que a través de un boletín institucional informó sobre los protocolos sobre algunos eventos.
La OPS aclara que no declaró alerta sanitaria por arenavirus


Mediante un comunicado emitido ayer, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS), aclaró que en Bolivia no existe una alerta sanitaria por arenavirus en Bolivia y que el documento publicado el jueves en su boletín llamado "Alerta Epidemiológica", tiene el propósito de informar y brindar recomendaciones en relación a eventos de importancia en salud pública internacional, en este caso sobre la fiebre hemorrágica boliviana.

"Hace dos días, el 18 de julio de 2019, se publicó el primero relacionado con el brote de arenavirus en Bolivia, describiendo la situación y dando recomendaciones, que son exactamente las que el país, a través del Ministerio de Salud, está aplicando de manera acertada, de acuerdo con las provisiones del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005). No se trata de una declaratoria de ´Alerta sanitaria´ como algunos han interpretado", dice el comunicado del 20 de julio.

Dicho documento es parte de un protocolo que tiene la finalidad de informar a los países miembros de esa instancia sobre eventos de salud pública a nivel mundial y brinda las recomendaciones necesarias para lidiar con el caso.

En el mismo recomienda a las autoridades "permanecer vigilantes, mantener actualizados al personal de salud para detectar y manejar casos de fiebre hemorrágicas, así como para asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de prevención y control de infecciones".

También brinda explicaciones sobre el protocolo de atención para la detección de casos, el diagnóstico de laboratorio y consideraciones de bioseguridad.