Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:41

Oposición insiste en incremento de droga y advierte presencia de sicarios

Oposición insiste en incremento de droga y advierte presencia de sicarios

Los legisladores de la oposición señalaron este miércoles que los niveles de inseguridad ciudadana y los atentados con armas de fuego se deben a la presencia de "narco-sicarios" que operan en territorio nacional, a causa de la presencia carteles de narcotraficantes.

El diputado de PPB - Convergencia Nacional, Adrián Oliva, dijo que la presencia de los "narco-sicarios" es la confirmación del crecimiento de la actividad del tráfico y producción de droga, que tiene como característica la violencia extrema.

Considera que el gobierno debe asumir una postura mucho más enérgica para combatir al narcotráfico, pues las decisiones erradas en la lucha contra el narcotráfico que toma el Ejecutivo habría generado este tipo de consecuencias.

"En Bolivia hay un ramillete de narco carteles, de grupos, de mafias de narcotráfico que están operando más impunemente y eso es algo que debiera preocuparnos a todos porque las víctimas somos todos los bolivianos. En tanto el gobierno no actúe los bolivianos vamos a sufrir las consecuencias de este tipo de sucesos", declaró.

En pasados días se produjeron atentados con armas de fuego en la habitación de la fiscal de Distrito de Pando, María Dely Atiare Salazar, un grupo de sicarios atentaron también contra la vida del abogado de narcotraficantes, Denver Pedraza, en la capital cruceña.

El diputado Oliva acotó que a ese hecho se añade la resistencia a renunciar del presidente Evo Morales a su condición de principal dirigente de las seis federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba ya que además que a mayor demanda de droga ilegal hay más producción de cocaína, lo que es avalado por el propio Ejecutivo.

Por su parte, el diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro, apuntó que la presencia de "narco sicarios" es el reflejo de la pésima política contra el narcotráfico de parte del gobierno, lo propio en la lucha contra el contrabando.

"En realidad el gobierno nos muestra que tiene bastante claridad de permisividad y, en su actitud de no hacer nada, termina favoreciendo al narcotráfico y al contrabando", agregó.
Oficialismo

En tanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, sostuvo que los atentados con armas letales, sobre todo en Santa Cruz, es consecuencia a la presencia de narcotraficantes en Bolivia.

"Los atentados en Pando y Santa Cruz son preocupantes y esto se va seguir dando porque se está destapando la olla. Creo que este proceso de cambio que estamos experimentando los bolivianos va a hacer que se siga descubriendo algunas cosas que han estado ocultas. Ahora están saliendo los primeros peces gordos y estamos viendo quiénes son", acotó sin precisar a quiénes se refería.

Al respecto, la diputada oficialista Rebeca Delgado afirmó que lo que se está demostrando en los últimos meses es que existe una lucha frontal contra el narcotráfico y una muestra clara son los últimos operativos que se han hecho. "Hay una lucha que está avanzando en contra del narcotráfico, por lo que todas las acciones en contra de este mal deben ser de manera frontal y conjunta, especialmente en los países andinos para lograr mayor eficiencia.

Respecto a la dualidad de funciones del presidente Evo Morales que a la vez es principal dirigente de los cocaleros del Chapare, Delgado afirmó que no existe ningún conflicto de interés o de función ya que al ser dirigente cocalero, Morales es también Presidente del Estado una actividad muy diferente a la otra.

Por ello, consideró que no hay motivo para que el primer mandatario renuncie a esa su condición de ser el ejecutivo de los productores de coca de las seis federaciones del trópico cochabambino.