Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

ONU: TSE tiene en sus manos transparencia de elecciones

ONU: TSE tiene en sus manos transparencia de elecciones

En un período electoral como el que vive Bolivia, la responsabilidad mayor la tiene el Órgano Electoral y es importante que pueda responder de manera transparente para que, cualquiera sea el resultado de los comicios, esos "resultados sean reconocidos, aceptados y no generen ningún tipo de violencia y polarización en el país", opinó el saliente coordinador residente de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez.


"El Órgano Electoral juega un papel fundamental en la Constitución del Estado Plurinacional con todas sus características, y preservar su autonomía, su capacidad y ética es fundamental para garantizar el Estado de Derecho, fortalecer la democracia y la construcción de un país, más justo", afirmó en entrevista con ANF.

En ese contexto, el especialista colombiano en Derechos Humanos subrayó "la importancia de la independencia de poderes". "La Constitución no sólo establece los tipos de democracia vigentes en el Estado Plurinacional, sino que establece cuatro poderes que deben ejercer su independencia, capacidad y neutralidad para garantizar el Estado de derecho en el país", dijo.

Para el diplomático "lo importante es preservar los principios y valores establecidos en la Constitución, y, por consiguiente, la garantía de independencia de los cuatro poderes del Estado" como son el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. 

"Cuando construimos un Estado de Derecho, se requiere preservar y trabajar por las garantías de la independencia de los poderes del Estado: Poder Judicial, del Poder Electoral y del Ejecutivo", señaló.

Ramírez quien concluyó su misión en Bolivia y fue destinado por la ONU a República Dominicana recordó que desde las Naciones Unidas y la cooperación internacional se aportó para el fortalecimiento de un Tribunal Supremo Electoral, para que "con capacidad técnica y ética pueda responder al reto de garantizar unas elecciones que respeten el derecho al voto y la transparencia de los resultados".

"Para eso hemos ofrecido asistencia técnica. Con la depuración y auditoria del padrón y en la parte normativa y seguiremos ofreciendo asistencia al Tribunal para que responsa a los retos", aseveró.

Por la naturaleza del Estado Plurinacional, recalcó que el Tribunal Supremo Electoral juega un papel importante en la garantía de la elección de autoridades.

Bolivia irá elecciones generales el 20 de octubre en medio de cuestionamientos por la habilitación para la habilitación de un cuarto mandato del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera a pesar que el referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó la modificación a la Constitución Política del Estado que establece una sola reelección consecutiva.

Bajo el argumento de que la respostulación indefinida "es un derecho humano", el Tribunal Constitucional, sometido al Gobierno le dio la razón al oficialismo y habilitó a Morales y García Linera a un nuevo periodo de Gobierno.