Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de julio de 2020
  • Actualizado 05:30

ONU hace un "llamado urgente a la pacificación" ante los enfrentamientos en Bolivia

Su llamado se da a nueve días de que se desatara la violencia tras las elecciones nacionales
El Plan 3000 se vivió un día de enfrentamientos. Se registraron varios heridos, al menos tres de ellos de gravedad, según reportó el Servicio Departamental de Salud. Foto: APG
El Plan 3000 se vivió un día de enfrentamientos. Se registraron varios heridos, al menos tres de ellos de gravedad, según reportó el Servicio Departamental de Salud. Foto: APG
ONU hace un "llamado urgente a la pacificación" ante los enfrentamientos en Bolivia
El Sistema de la Organización de Naciones Unidas  (ONU) en Bolivia -mediante un comunicado- expresó  este martes su preocupación ante "los graves hechos de violencia" ocurridos en diferentes departamentos del país e hizo una llamado a los actores políticos a deponer actitudes y pacificar el país. Lamentó "profundamente los enfrentamientos entre ciudadanos".

"Naciones Unidas hace un llamado clamoroso y urgente a los actores políticos, a los sectores sociales, y a todas y todos los bolivianos a reducir tensiones y rechazar todo acto de violencia en estos difíciles momentos que enfrenta el país", resalta en el comunicado.

Su llamado se da a nueve días de que se desatara la violencia tras las elecciones nacionales, debido a que se sospecha de un fraude electoral que descartó la segunda vuelta entre Evo Morales del MAS y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

A partir de ello, se intensificaron las movilizaciones en respeto al voto, pero también de las que apoyan al Gobierno y a Morales. Ello desencadenó las confrontaciones entre ambas partes, principalmente en los departamentos del eje central, donde tan solo entre ayer y hoy, se registraron al menos 70 personas heridas.

Por ello, la ONU recordó que la violencia en todas sus formas es incompatible con los valores de un sistema democrático e instó a "que todos los sectores contribuyan a la preservación de un clima de tolerancia, de paz y de respeto a los derechos humanos".

Además, pidió a las autoridades competentes que garanticen el ejercicio de los derechos fundamentales de todas las personas, "incluyendo la libertad de expresión, opinión y el derecho de manifestarse pacíficamente, y para que cumplan con su obligación de proteger a toda persona de cualquier acto de violencia". 

Asimismo, resaltó a los sectores que protestan que lo hagan sin "incitar a la confrontación y bajo ninguna forma de discriminación".

En ese sentido sugirió promover el diálogo para encontrar vías de solución a los desafíos actuales del país y para resguardar la integridad de todas las personas.