Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 13:48

Oficialismo niega que en Bolivia exista persecución a dirigentes de oposición

Oficialismo niega que en Bolivia exista persecución a dirigentes de oposición
 Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) negaron una supuesta persecución política en Bolivia, denunciada por la oposición al gobierno de Evo Morales, e instaron al senador de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, rendir cuentas ante la justicia boliviana por denuncias de corrupción cuando ejercía a principios de 2000 la Prefectura de Pando.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, descartó una persecución política y aseguró que la situación judicial de Pinto es causa de un cúmulo de procesos por denuncias de corrupción, en periodos anteriores al del presidente Evo Morales.

Sánchez dijo que en su gestión como Prefecto de Pando, en los gobiernos de Tuto Quiroga, Hugo Banzer Suárez y Gonzalo Sánchez de Lozada, ya se habían generado varias denuncias en contra de Pinto, quien "no se había preocupado" por las demandas que siguieron su curso, hasta este periodo donde no hay distinción ni privilegios para nadie.

El legislador Galo Bonifaz consideró que la determinación de Pinto, de pedir refugio político en la Embajada de Brasil, en La Paz, por una supuesta "persecución política", es "absolutamente demagógica".

"Las aseveraciones sobre que es una persecución son absolutamente falsas, Pinto tiene que rendir cuentas a la justicia boliviana, ha enajenado recursos económicos a favor de empresas extranjeras. Entonces toda aseveración de echarle la culpa al Gobierno es absolutamente demagógico y político", manifestó.

Bonifaz instó a Pinto a defenderse en estrados judiciales bolivianos ante las denuncias de corrupción en el departamento de Pando.

El senador Fidel Surco, calificó a su vez de "irresponsable" la solicitud de asilo de su colega de la oposición, por supuesta persecución política.