Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Una niña muere ahogada tras precipitaciones en Santa Cruz

Una niña muere ahogada tras precipitaciones en Santa Cruz

Una niña de siete años de edad falleció ayer tras haber sido arrastrada por la crecida de las aguas en el canal Paitití, ubicado en la provincia Warnes, Santa Cruz. Ella y su hermana gemela intentaban cruzar una pasarela precaria cuando hubo el rebalse  y cayó. Efectivos de  bomberos la buscaron durante dos horas y encontraron su cuerpo sin vida al final del canal


La torrencial lluvia que cayó desde el viernes hasta la mañana del sábado hizo que  el nivel de las aguas aumente e inunde  los canales de drenaje. En la urbanización Paitití, las  gemelas   pretendían cruzar por dos tablas de madera, la primera niña lo hizo con éxito, la segunda resbaló y se ahogó.

La hermana que pasó al otro lado del canal pidió auxilio a los vecinos del lugar, quienes la buscaron y llamaron a Bomberos.

Según un efectivo de esta unidad, Carlos Canaviri, se realizó el rastrillaje en 400 metros alrededor. "Los canales de drenaje son descubiertos y la niña resbaló y se ahogó”, indicó

Dos horas más tarde, personal de Bomberos encontró a la menor Estefani Coila Soliz sin vida en el fondo del canal Paitití. Éstos la sacaron e intentaron trasladarla a un nosocomio o a la morgue, pero los vecinos no lo permitieron. "Ellos estaban conmovidos por la muerte (de la menor) y pretendieron agredirnos”, señaló  Canaviri.

La familia de la menor es de escasos recursos económicos, por lo que la niña es velada en una iglesia de la urbanización; hoy  la llevarán al cementerio. Las gemelas no tienen hermanos y  vivían con su padre Freddy Coila Flores y con su abuela (80), quien quedó en estado de shock por el deceso.

La madre de las niñas, Soledad Soliz Ichoca, se encuentra trabajando en el exterior.

La torrencial lluvia que cayó ayer en Santa Cruz, desde las 23:00 del viernes hasta las 9:00  del sábado, alcanzó niveles de  107 milímetros por metro cuadrado, por lo que los canales de drenaje se inundaron.
El fenómeno natural registró una   emergencia de magnitud en Yapacaní por la crecida  reportada en el río Surutú.