Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:45

Navarro denuncia que 8 cooperativas entregaron concesión a Manquiri

Navarro denuncia que 8 cooperativas entregaron concesión a Manquiri

El ministro de Minera, Cesar Navarro, denunció este lunes que al menos ocho cooperativas mineras entregaron sus áreas de explotación a la empresa Manquiri.
Según el Ministerio de Minería, del total del ingreso bruto de las concesiones, el 1,5 por ciento era destinado para las cooperativas; el 2,5 por ciento , para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el 96 por ciento era de la privada que tiene un contrato hasta el 2023.
"En el caso de Manquiri son ocho cooperativas que han entregado sus pallacos y desmontes a la Empresa Minera Manquiri (ubicada a faldas del Cerro Rico de Potosí)", sostuvo Navarro.
Explicó que las ocho cooperativas entregaron un total de dos millones de desmontes y pallacos a la Empresa Minera Conco, que era subsidiaria de la Compañía Minera del Sur (Consur) propiedad del expresidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.
El 2 de septiembre, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, anunció que el decreto que revierte las aéreas de explotación subarrendadas por cooperativas mineras se aplicará en Manquiri.
Manquiri está ubicada en San Bartolome, Potosí, y es el segundo yacimiento más grande de plata de Bolivia.
Según el Gobierno, son 31 contratos que la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin) suscribió con empresas privadas.