Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:47

Morales recibe muestras de apoyo y Ministro Arce lamenta detención

Morales recibe muestras de apoyo y Ministro Arce lamenta detención

Tras la aprehensión del ex Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, por el caso de gastos reservados; economistas, políticos expresaron su solidaridad con la ex autoridad y rechazaron esta medida judicial.

Entre tanto, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacorá, también lamentó la aprehensión del ex Presidente del Banco Central, pero dejó todo en manos de la justicia.

El economista y también ex Presidente del BCB, Armando Méndez, lamentó profundamente este hecho, pues considera a Morales, como la personalidad más destacada en el mundo académico boliviano y sobre todo en la economía.

“También ha sido reconocido por todos los que lo conocen, como la persona más honrada, que en el Banco Central no se ha debido llevar ni siquiera un lápiz, que no sea de él. Entonces yo lamento lo que ha pasado con el Dr. Juan Antonio Morales”, añadió.

Asimismo, Méndez mostró su solidaridad hacia Morales, recalcando que es el economista más destacado de Bolivia.

“Si uno hace un ranking de economistas, en primer lugar está el Dr. Juan Antonio Morales, todos que lo conocemos, le tenemos un gran respeto por su calidad académica y por supuesto por su calidad humana”, enfatizó.

Finalmente, el economista mostró su preocupación por este tipo te hechos, ya que considera que si una “persona de las condiciones morales del ex Presidente del BCB,  se encuentra en esta situación, cualquiera podría ser acusado mañana de cualquier cosa”, precisó Méndez.

Por otra parte, las redes sociales también sirvieron para que varias personalidades bolivianas expresen su solidaridad hacia el Dr. Morales, además de rechazar este hecho ocurrido este miércoles.

Por ejemplo, el analista econó0mico, Gonzalo Chávez publicó en su cuenta de facebook: “Se ha cometido un atropello feroz. Han detenido al Dr. Juan Antonio Morales. Hagamos una cadena de solidaridad con este gran economista que sirvió al país con dignidad”.

Lo que tuvo repercusiones inmediatas como la de Carlos Toranzo que manifestó: “Otra vez, es un abuso contra una persona moral, que es símbolo de los mejores profesionales. En vez de rendirle homenajes, se trata de vejarlo. Es una indignidad”.

Otras personas también hicieron sentir su molestia, como Ernesto Sheriff que expresó: “Él es mi mentor y guía profesional, académica y moral. No puedo ni remotamente estar de acuerdo.

O es el caso de Verónica Romero que comunicó: “Quienes conocimos de cerca a este ejemplar profesional, profesor y persona no podemos menos que sentir la indignación e impotencia, más profunda frente a estos actos basados en la ignorancia y la soberbia que el poder circunstancial otorga a gente incompetente”.

De igual forma, el ex Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, publicó en su cuenta de twitter: "La detención de Juan Antonio Morales es una arbitrariedad. Si hay una acusación en su contra que se abrá un juicio ¿Por qué detenerlo?. Mientras que el físico Francesco Zaratti manifestó por la misma red social: "Liberen a Juan Antonio Morales”.

Ministro Arce lamenta detención

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacorá, también lamentó la aprehensión del ex Presidente del Banco Central, pero dejó todo en manos de la justicia.

"Lamentar simplemente por lo que está pasando el ex Presidente del Banco Central, pero hay que dejar muy en claro que esta es una competencia exclusiva del Órgano Judicial, no tenemos nada que ver en esto", dijo.

En la hoja de vida que figura en la página del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se muestra que el Minsitro Luis Arce formó parte del BCB en el periodo 1987-1988, ocupando el cargo de Trader y Analista de Mercado de la Gerencia de Asuntos Internacionales del Departamento de Inversiones Internacionales (International Treasury).

Esto fue corroborado con el economista Armando Méndez que afirmó que “el licenciado Arce, llegó por sus propios méritos a ser Subgerente de la Gerencia de Asuntos Internacionales, antes de ser Ministro”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad